Libería Cálamo - Logo

Lucía C. Pérez-Moreno: Perspectivas de género en la arquitectura. Segundo encuentro

6 de febrero jueves a las 18.30 horas



Lucía C. Pérez-Moreno presenta Perspectivas de género en la arquitectura. Segundo encuentro, obra colectiva publicada por Abada Editores.


Conversará con Carlos Turégano y Mª Ángeles Millán.



Sinopsis: Por segundo año consecutivo, este libro presenta diversas reflexiones sobre cómo incorporar la perspectiva de género en la disciplina de la arquitectura a través de cuatro ámbitos de trabajo: las revisiones históricas, el espacio doméstico, el planeamiento urbano y la agenda propia. Se ahonda así en cómo el género de quien proyecta influye en la arquitectura realizada y en cómo cualquier espacio arquitectónico y urbano debe atender al género de aquellos que lo disfrutan. Este libro compila las ponencias impartidas por las arquitectas Nuria Álvarez Lombardero (Architectural Association, Londres), Atxu Amann (ETSAM, Madrid), Eva Álvarez & Carlos Gómez (UPV, Valencia) e Izaskun Chinchilla (Bartlett School of Architecture, UCL, Londres) en el encuentro homónimo que tuvo lugar en Zaragoza en diciembre de 2018. A ello se suma un primer capítulo crítico de la editora que analiza estas perspectivas desde diferentes posicionamientos feministas actuales.


Biografía: Doctora en arquitectura desde 2013 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM). En 2008 obtuvo el título de Master en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de Columbia University (Nueva York, EE.UU.) y en 2003 el de Arquitecta por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN), donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Premio Nacional de Estudios Universitarios (Ministerio de Educación y Ciencia). Desde 2008 es profesora al área de Composición Arquitectónica de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.


Su línea de especialización es la historiografía de la arquitectura del siglo xx y su crítica desde diversas teorías feministas. Actualmente es miembro de la Asociación Europea de Historiadores de la Arquitectura (European Architectural History Network).


Ha obtenido becas y ayudas de diferentes instituciones –ERASMUS, Woodfocus-Finnforest, Fundación Banco Herrero, Fundación-Museo Jorge Oteiza, Obra Social CAI, José Castillejo-Ministerio de Educación – gracias a las cuales ha realizado estudios de postgrado y estancias de

investigación en diferentes universidades internacionales –Aalto University (Helsinki, Finlandia), Politecnico di Milano (Milán, Italia), Columbia University (Nueva York, EE.UU.), Universidad de Colorado (Denver, EE.UU.)–. Su trabajo ha sido publicado en revistas científicas como The Journal of Architecture, The Journal of Architectural Education, Progreso Proyecto Arquitectura, RA, DC Papers, VIA Arquitectura o Arquitectos (CSCAE), entre otras.


Archivo