Libería Cálamo - Logo

Manuel Rico: Escritor a la espera

19 de septiembre jueves a las 19.30 horas



Manuel Rico presenta Escritor a la espera, libro publicado por Punto de Vista Editores.


Conversará con Manuel Martínez Forega.



Sinopsis: Si en la década de los años 20 París, para Hemingway, «era una fiesta», en los años 80 Madrid no lo era menos. Un optimismo sin límite, una pulsión más provocadora que revolucionaria, un afán vanguardista e irreverente, una explosión estética que se reflejaría en multitud de revistas culturales y mestizas, en exposiciones, en el orgullo gay, en el primer cine de Almodóvar, de Fernando Trueba o Fernando Colomo. Madrid, Vigo, en parte Barcelona fueron los centros emisores de una nueva respiración cultural protagonizada fundamentalmente por quienes procedían de la explosión demográfica del baby boom. La mayor parte de los libros y documentos que aluden a la época nos muestran una sociedad recién nacida a la democracia, disfrutando de lo que el franquismo había prohibido o relegado, impulsando nuevos movimientos culturales alrededor de los naciente gurús del rock (Nacha Pop, Alaska), de la estética punk, de locales que acabarían mitificándose como el Rockola.

Pero esa no era la sociedad real. La que hacía frente cada día a la vida cotidiana era una sociedad todavía no del todo convencida del éxito de la transición, asustada por el intento de golpe de estado del 23F, sacudida por el paro, temerosa de perder lo que con tanto dolor y sacrificio se había plasmado en la Constitución de 1978. Era una sociedad en la que, todavía, en las ciudades se mantenían grandes bolsas de marginación, en la que el chabolismo se extendía en sus periferias, en la que el paro era un fenómeno que se mostraba imparable. El terrorismo de ETA —también del GRAPO— golpeaba con saña con asesinatos de altos mandos militares que, lejos de alentar supuestas vías de liberación del pueblo vasco, acrecentaba las tentaciones golpistas en los cuartos de banderas y un miedo incierto al porvenir en grandes segmentos de la población. España Madrid también— avanzaba lentamente en el proceso de construcción democrática y de abrir paso al viejo sueño progresista.


Manuel Rico en el prólogo: «el valor de estas páginas no es el del diario de un literato, o de un escritor maduro, sino el de un escritor en formación, el de un hombre lleno de dudas respecto al futuro de su vocación, de un escritor a la espera al que, a la luz del paso del tiempo, descubro sorprendentemente lúcido.»


Biografía: Manuel Rico (Madrid, 1952) es poeta, narrador y crítico literario. Licenciado en Periodismo, ha colaborado en diversos diarios y revistas (El Mundo, Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Letra Internacional, Mercurio, Turia…). Ejerce la crítica de poesía en Babelia, del diario El País. Es autor, entre otras obras, de los libros de poemas La densidad de los espejos (1997 y 2017), Donde nunca hubo ángeles (2003), Fugitiva ciudad (2012) y Los días extraños (2015). La mujer muerta (2000 y 2011), Los días de Eisenhower (2002), Verano (2008), y Un extraño viajero (2016) son sus últimas novelas. Es autor del ensayo Memoria, deseo y compasión (2001) sobre la poesía de Vázquez Montalbán y de los libro de viajes Por la sierra del agua (2007) y Letras viajeras (2015). Dirige la colección de poesía de Bartleby Editores y escribe sobre política y cultura en el diario digital Nueva Tribuna. Ha obtenido, entre otros, los premios de poesía Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez de 1997 y Premio Internacional Miguel Hernández de 2012. Sus poemas han sido traducidos al inglés, al rumano, al búlgaro, al italiano y al alemán. Desde 2015 preside la Asociación Colegial de Escritores.

Archivo