Libería Cálamo - Logo

María Moreno: Banco a la sombra y Panfleto

13 de noviembre miércoles a las 19.30 horas


María Moreno presenta Banco a la sombra y Panfleto. Erótica y feminismo, sus últimas obras publicadas en Literatura Random House.


Conversará con Paula Ortiz y Ana Segura.



Sinopsis de Banco a la sombra: La plaza suele ser la posada al aire libre del viajero, el espacio para detener el paso o replegarse ante el vértigo del turismo exacerbado. Para María Moreno, una plaza también puede transformarse en el lugar donde los monumentos funerarios exhiben impresionantes erecciones, las boas abrazan hasta la asfixia y las palomas atacan en pandilla, como los compromisos políticos de la juventud o los amores si todavía habitan en los alrededores.


Entre la crónica y la ficción, Banco a la sombra es un conjunto de magníficas exploraciones acerca de estos lugares de paso y descanso -sus ambientes, los pájaros que las sobrevuelan, las estatuas, los jardines y los comportamientos de la gente-, y también una aguda inspección sobre los trazos del pasado que se adivinan en sus esquinas.


Sinopsis de Panfleto. Erótica y feminismo: María Moreno, una de las narradoras y críticas culturales más relevantes de la Argentina actual, además de una de las precursoras del periodismo con perspectiva de género en su país, vierte en este volumen artículos publicados a lo largo de cuarenta años en revistas y periódicos diversos. Estos textos pueden leerse como cuadernos de aprendizaje, pero también como una bitácora de un movimiento que se ha vuelto masivo y como un manifiesto insurgente. Plagado de variadas reflexiones sobre la llamada «literatura femenina», el devenir de la literatura erótica o sobre el surgimiento de algunos movimientos feministas ya históricos, como «Ni una menos» o «Será ley», Panfleto parece un libro escrito a pie de página de los acontecimientos recientes de nuestra vida política y cultural.

Hoy estos textos van al encuentro de millones de activistas, de militantes, de rebeldes.



Biografía: María Moreno nació en Buenos Aires. Periodista, narradora y crítica cultural, sus textos circulan y se publican en todos los países de habla hispana. En 2002 obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim.

Ha escrito la novela El affair Skeffington (1992), la no-ficción El petiso orejudo (1994) y el prólogo y la selección de artículos de Enrique Raab. Periodismo todoterreno (2015). Sus ya célebres crónicas, ensayos y entrevistas han sido recopiladas en A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002), Vida de vivos (2005), Banco a la sombra (2011), La comuna de Buenos Aires. Relatos al pie del 2001 (2011), Teoría de la noche (2011) y Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe (2013). A fines de 2016 publicó el consagratorio Black out, ganador del Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Buenos Aires y señalado como uno de los diez libros que marcaron 2016 según The New York Times, y en 2018, Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas.


Precursora de las lecturas de género en la Argentina desde el periodismo, fue la curadora de la muestra Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Archivo