Libería Cálamo - Logo

María Tausiet: Mary Poppins. Magia, leyenda, mito

22 de febrero viernes a las 19.30 h. 

María Tausiet presenta Mary Poppins. Magia, leyenda, mito, obra publicada por Abada Editores. Conversará con Carlos Forcadell.

Sinopsis: Caída del cielo procedente de no se sabe dónde, Mary Poppins se introduce en la vida de una familia londinense a comienzos del siglo XX. Como su mismo nombre sugiere, se trata literalmente de una aparición («she pops-in»). Su identidad, sin embargo, resulta inclasificable. Por debajo del extraño comportamiento de la niñera subyace una lógica que enlaza con diversos motivos tradicionales que van salpicando sus peripecias de principio a fin. Inspiradas en las mitologías griega y céltica, la Biblia, los cuentos de hadas, así como en algunos textos orientales, las aventuras mágicas de la institutriz insinúan que la vida cotidiana, aparentemente banal, está impregnada de sorprendentes presencias legendarias. Mary Poppins es una creación de la escritora P. L. Travers, quien fue dándole vida a lo largo de una serie de ocho libros publicados entre 1934 y 1988. La fama no le llegaría hasta convertirse en protagonista de una premiada película de Walt Disney. Su secuela cinematográfica refuerza la vigencia del mito, cuyas múltiples ramificaciones folclóricas, religiosas y literarias se exploran en este libro.

Biografía: María Tausiet Carlés es una historiadora española, especializada en el estudio de las creencias y prácticas religiosas. Es hermana del escritor y cineasta Antonio Tausiet.

Nacida en Zaragoza, se licenció (1987) y doctoró (1997) en Historia por la Universidad de Zaragoza. Trabajó como profesora de Historia de Educación Secundaria (1988-2007) en Talavera de la Reina, Madrid y Alcorcón, y, posteriormente, como doctora contratada en el departamento de Historia de la Ciencia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC (2008-2011). Actualmente colabora como profesora invitada en la Universidad de Virginia (2014 y 2017) y es profesora en ACCENT (International Consortium for Academic Programs Abroad) por la Universidad de California en Madrid (2015 y 2016).

Ha investigado principalmente el mundo de la superstición, la magia, la posesión demoniaca y la brujería en la historia de España. Muy interesada por los conflictos derivados de la Reforma protestante en la España de los siglos XVI y XVII, ha estudiado aspectos como la excomunión, la resistencia a la confesión y a la eucaristía, el Purgatorio, la blasfemia, el discurso moral sobre la locura o el llamado "don de lágrimas", así como la noción de inmortalidad (reliquias) y su plasmación en representaciones científicas y fabulosas del Más allá. Entre otros, descubrió y estudió los procesos sobre las reliquias de San Ildefonso, así como el del cura Joan Vicent y el de los 32 endemoniados de Tosos (1812-1814).

Archivo