Martes 28 de octubre a las 19:00 horas
Mohamed El Morabet presenta Ecos de la nieve, obra publicada por Galaxia Gutenberg.
Conversará con Sergio del Molino.
Sinopsis: Es invierno. Una mujer lleva días en una choza abandonada en una montaña. A lo lejos se oye el rumor de un arroyo. Hace frío, llueve sin parar. La mujer está tumbada en una colchoneta y apenas alcanza a ver la copa de un cedro por la ventana. Las únicas visitas que recibe son de animales e insectos: un gato, una lagartija, una avispa, unas hormigas, un zorzal. Su existencia se ha reducido a la mínima expresión; sólo se trata de sobrevivir. Fuera de la choza, a veces se oyen ecos de voces: unos montañeros, un borracho. La mujer está embarazada y le cuenta a su bebé la historia de su vida, porque intuye que las personas están hechas de historias, secretos e historias. Y la suya está atravesada por el silencio.
Ecos en la nieve nos sumerge en una prosa inquietante y poética, precisa hasta el destello, donde la acción se detiene en detalles minúsculos y lo aquieta todo. Mohamed El Morabet consigue adentrarnos en un ambiente opresivo donde la naturaleza destrona lo humano.
Biografía: Nacido en Alhucemas, Marruecos, en 1983, donde estudia ciencias experimentales en una escuela pública. Después de un año en la universidad de Oujda, se traslada en 2002 para estudiar a Madrid. Cursa Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), además de publicar regularmente sus escritos en periódicos, revistas y suplementos culturales. También traduce del árabe al español. En este ámbito ha traducido las novelas Los que tienen miedo de Dima Wannous y Hogares de Barro de El Hassan Belarbi. Aunque principalmente es escritor. Publicó en diciembre de 2018 su primera novela Un solar abandonado (Editorial Sitara). Y en mayo de 2022 El invierno de los jilgueros (Galaxia Gutenberg, 2022) con que ganó el XV Premio Málaga de Novela. En junio de 2025 resulta ganador ex aqueo del Premio Internacional de Relatos Hammam Al Ándalus con el relato Siete mares. Ecos en la nieve (Galaxia Gutenberg, 2025) es su tercera novela.