9 de noviembre jueves a las 19.00 horas
Mònica Bernabé presenta Crónica de un fracaso. Afganistán, la retirada, obra publicada por la editorial Debate.
Conversará con Gervasio Sánchez.
Sinopsis: «Las desgracias en Afganistán eran una llovizna fina que me iba calando poco a poco y me había empapado sin darme cuenta. Más allá de la guerra que narraba en mis artículos, otra batalla en la que la tristeza ganaba cada vez más espacio se libraba dentro de mí».
La reportera Mònica Bernabé vivió durante ocho años en un país en guerra. Con el rigor y la honestidad que caracterizan su periodismo, presenta una crónica sobre los años posteriores a un conflicto que conoce muy bien, y da su voz a aquellos a los que quedaron silenciados: refugiados que huyen desde el infierno de Oriente Medio hasta Europa; mujeres abusadas a las que se les niega el derecho a la educación, a decidir sobre su vida y su propio cuerpo, y una población maltratada impunemente por un sistema fundamentalista que los intereses geopolíticos de Occidente han ayudado a encumbrar.
Pero defenderlos derechos humanos y prestar tu voz para informar al mundo tiene un precio. Crónica de un fracaso es un reportaje íntimo y valiente en el que la periodista denuncia a políticos y dirigentes de todos los países. Habla de feminicidios, salud mental, migración y libertad de prensa, pero también de la batalla interna que inevitablemente se desata al vivir y cubrir en directo los desastres de un país en guerra.
Biografía: Mònica Bernabé Fernández (Barcelona, 1972) vivió en Afganistán durante casi ocho años, entre 2006 y 2014, y trabajó como periodista freelance para el diario El Mundo. La primera vez que viajó a este país asiático fue en el año 2000 durante el dominio de los talibanes. A su regreso fundó la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), entidad que presidió durante quince años, y desde entonces mantuvo contacto constante con organizaciones de mujeres afganas. Tras su marcha de Afganistán en 2014, ha regresado al país en diversas ocasiones por lo que ha sido testigo permanente de su evolución. En 2010 fue galardonada con el premio Julio Anguita Parrado, y en el 2013 con el Premio Cirilo Rodríguez a la mejor corresponsal extranjera. También ha trabajado como periodista freelance en Italia durante más de dos años y en la actualidad es reportera en el diario Ara.