Libería Cálamo - Logo

"Mujeres soñadas" de Antón Castro y Rafael Navarro

5 de febrero martes 19.30 h.  

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Sala Pilar Sinués

Presentación de Mujeres soñadas, obra editada por Rolde de Estudios Aragoneses con relatos de Antón Castro y fotografías de Rafael Navarro.

 

Sinopsis: Mujeres soñadas es un libro de retratos y antirretratos fotográficos y de cuentos, perfiles y apuntes literarios. Propone un recorrido por un mundo de percepciones y de sentimientos encontrados a través de veintiocho imágenes y otros tantos textos, impregnados de memoria, ilusión y lirismo.

La fotografía dotada de sensualidad y matices de Rafael Navarro y la prosa pausada y evocadora de Antón Castro se entreveran y componen un tándem sugerente, que lo ansía casi todo: vidas inventadas, fábula y viaje, textura de los cuerpos y desnudez en las almas, imaginación y erotismo.

El fotógrafo y el escritor, señala en el prólogo Fernando Sanmartín, “transmiten sus mensajes, la pureza, el insomnio, convirtiendo imagen y relato en un rectángulo que contiene lo táctil, el acto legendario, la mirada como una ceremonia -algo que resulta esencial- y la ficción mezclada con lo inexorable”.


Antón Castro nació en Lañas (Arteijo), La Coruña. Vivió en en Camarena de la Sierra, Urrea de Gaén, Cantavieja y La Iglesuela del Cid. Desde el verano de 1978 vive en Zaragoza.

Escribe en gallego, su lengua nativa, y en castellano.

Dirigió los suplementos culturales Imán, en El Día de Aragón, y Rayuela y La Cultura en El Periódico de Aragón, en los que fue responsable de su sección de cultura.

Dirige desde 2001 el suplemento Artes y Letras del periódico Heraldo de Aragón.

Presentó y dirigió varios programas de televisión: "Viaje a la luna" en la emisora autonómica aragonesa Antena Aragón, "El Paseo" en la local RTVA y "Borradores", un espacio que Aragón Televisión emitió desde el 21 de mayo de 2006 hasta el 17 de enero de 2012.

Desde el año 2000 dirige los Encuentros Literarios de Albarracín.

El 25 de septiembre de 2013 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros, por su destacada labor en los medios, especialmente en el diario Heraldo de Aragón y en el programa televisivo Borradores, de Aragón Televisión. El jurado también reseñó la actividad llevada a cabo por Castro en los últimos años, tanto en su blog como en su perfil de redes sociales, medios empleados por el galardonado al servicio de la difusión de la cultura.

 

Rafael Navarro (1940,  Zaragoza). Inició su larga andadura artística a principios de la década de los setenta.

Su obra es un reflejo de su mundo interior, donde mostrar lo evidente casi nunca ha sido un objetivo. El artista, que como experimentado profesor domina los arcanos de la técnica, renuncia con frecuencia al control del movimiento, a la acutancia, o a la rigurosa exactitud mecánica que permite la fotografía, para dejar abierta la elocuencia de la forma y el imprescindible cruce de subjetividades donde verdaderamente se reúnen la obra y el lector.

Una de las constantes en su dilatada obra es la importancia que en ella ejerce su fascinación por la naturaleza; el cuerpo humano libre de los artificios del ropaje, donde un pliegue es otro modo del paisaje o cómo los ciclos y los tiempos se abren camino y dejan su rastro en una piedra o en una masa vegetal.

Su obra ha sido expuesta en galerías y museos nacionales e internacionales en más de 700 ocasiones y forma parte de relevantes fondos de instituciones de todo el mundo. Centenares de referencias bibliográficas y publicaciones documentan su obra y su singladura emocional desde 1975 hasta la actualidad.

Como reconocimiento a su aportación al arte contemporáneo, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis le ha distinguido con su incorporación como académico de número.

Archivo