Libería Cálamo - Logo

Nuevas perspectivas en torno al exilio español. Debate con Guadalupe Adámez Castro y Diego Gaspar Celaya

19 de octubre viernes a las 19 horas


Nuevas perspectivas en torno al exilio español. Debate con Guadalupe Adámez Castro y Diego Gaspar Celaya con motivo de la publicación de los libros Gritos de papel. Las cartas de súplica del exilio español (1936-1945), obra de Guadalupe Adámez Castro (Comares Editorial) y Horizontes del exilio. Nuevas aproximaciones a la experiencia de los exilios entre Europa y América Latina durante el siglo XX, obra coordinada por Elena Díaz Silva, Aribert Reimann, y Randal Sheppard (Ediciones de Iberoamericana).



Breve sinopsis de las obras:


Gritos de papel. Las cartas de súplica del exilio español (1936-1945) de Guadalupe Adámez Castro

La historia de los refugiados españoles comienza en 1936. Desde los primeros bombardeos, miles de hombres, mujeres y niños tuvieron que huir y abandonarlo todo para poner a salvo sus vidas. La guerra les obligó a errar continuamente de casa en casa, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, de país en país. Para todos ellos, la escritura se tornó imprescindible. Cuando ya no les quedaban fuerzas ni esperanza para seguir, el envío de súplicas desesperadas a las autoridades, a los organismos asistenciales y a todas aquellas instituciones dispuestas a ayudar, les brindó la posibilidad de empezar de nuevo. Este libro recupera esos gritos de papel que los exiliados españoles escribieron desde los refugios, los campos de internamiento franceses y sus primeros destinos al llegar a México. Conocer el itinerario recorrido por las cientos y cientos de peticiones que nutren estas páginas es conocer el periplo de esta «España peregrina» y construir una historia diferente del éxodo del pueblo español, contada en primera persona, que permite demostrar cómo, a pesar de todas las derrotas, sus autores nunca se resignaron. Sus palabras


son hoy la mayor prueba de su inagotable lucha, el mejor símbolo de su resistencia y una huella imborrable de su memoria.La historia de los refugiados españoles comienza en 1936. Desde los primeros bombardeos, miles de hombres, mujeres y niños tuvieron que huir y abandonarlo todo para poner a salvo sus vidas. La guerra les obligó a errar continuamente de casa en casa, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, de país en país. Para todos ellos, la escritura se tornó imprescindible. Cuando ya no les quedaban fuerzas ni esperanza para seguir, el envío de súplicas desesperadas a las autoridades, a los organismos asistenciales y a todas aquellas instituciones dispuestas a ayudar, les brindó la posibilidad de empezar de nuevo. Este libro recupera esos gritos de papel que los exiliados españoles escribieron desde los refugios, los campos de internamiento franceses y sus primeros destinos al llegar a México. Conocer el itinerario recorrido por las cientos y cientos de peticiones que nutren estas páginas es conocer el periplo de esta «España peregrina» y construir una historia diferente del éxodo del pueblo español, contada en primera persona, que permite demostrar cómo, a pesar de todas las derrotas, sus autores nunca se resignaron. Sus palabras son hoy la mayor prueba de su inagotable lucha, el mejor símbolo de su resistencia y una huella imborrable de su memoria.



Horizontes del exilio. Nuevas aproximaciones a la experiencia de los exilios entre Europa y América Latina durante el siglo XX, obra coordinada por Elena Díaz Silva, Aribert Reimann, y Randal Sheppard

La experiencia del exilio estuvo caracterizada por la intersección de aspectos contradictorios: de la victimización pasiva a configuraciones activas; del destierro involuntario a la diáspora como encuentro en nuevos contextos geográficos, políticos, sociales y culturales; de la amenaza a la integridad de la identidad personal a la multitud de maneras en la que los exiliados participaron en su reconstrucción creativa. Por eso, el reto para la historiografía del exilio consiste en la reconstrucción y evaluación de los procesos de movilidad, comunicación, organización y construcción identitaria que acompañaron a esta experiencia a través del siglo xx como prácticas descentralizadas que trasciendan las fronteras nacionales y los límites discursivos que marcaron las identidades normalizadas en la época contemporánea. Las contribuciones de este volumen tematizan la relación entre el exilio europeo y latinoamericano y el espacio urbano, el papel de la política y las redes transnacionales de movilidad, información y ayuda, la evolución del arte y el diseño como indicadores de los encuentros transnacionales propiciados por el exilio, y la construcción narrativa de las identidades a través del análisis de distintas escrituras del yo, siguiendo diversas metodologías como las propuestas por el género y la historia cultural de las emociones. De esta manera, surgen no solo nuevas perspectivas sobre la experiencia del exilio sino también metodologías innovadoras para su historiografía.


Biografías de los presentadores:


Guadalupe Adámez Castro es Doctora en Historia por la Universidad de Alcalá, donde actualmente disfruta de un contrato postdoctoral (Programa Talento de la CAM). Es miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y del Grupo de Investigación LEA. Su tesis recibió el Primer Premio Nacional de Tesis Doctorales sobre Movimientos Migratorios en el mundo contemporáneo (CEME-UNED/Dirección General de Migraciones del MEYSS, 2017), el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá otorgado por la Sociedad de Condueños en su XVII edición y el Premio Extraordinario de Doctorado (curso 2015-2016). Fruto de su tesis es su libro Gritos de papel. Las cartas de súplica del exilio español (1936-1945) (Comares, 2017). Ha sido becaria FPU de la Universidad de Alcalá, investigadora del Proyecto del ERC «Post Scriptum: A Digital Archive of Ordinary Writings» (Universidad de Lisboa) y becaria Juan de la Cierva en la Universidad de Salamanca. Asimismo, ha realizado estancias de investigación en México, EEUU, Francia e Italia; ha participado en más de una veintena de congresos nacionales e internacionales y ha publicado numerosos artículos en monográficos y revistas especializadas.



Diego Gaspar Celaya es doctor en Historia, profesor de la Universidad de Alcalá, y miembro de diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales. Ex investigador asociado de la Nueva York UNiversity (NYU), la École de Haute Études en Sciences Sociales y de la Fondation de la Resistence, ambas en Paris, en los últimos años el Dr. Gaspar ha dedicado sus esfuerzos al estudio de la participación extranjera en la Resistencia francesa durante el segundo conflicto mundial, muy especialmente al de la memoria y la historia del exilio combatiente español. Mientras que su segunda línea de investigación la dedica al análisis histórico social de las migraciones contemporáneas hispano-francesas. Actividad que combinara con la dirección científica del proyecto europeo de recuperación de rutas migratorias transpirenaicas RECURUT. Fruto de esta actividad Diego ha publicado decenas de de trabajos entre los que destaca su última monografía: La guerra continúa. Voluntarios españoles al servicio de la Francia libre (Marcial Pons, 2015), y la que verá la luz a finales de año (también en Marcial Pons) bajo el título Banda de cosacos. Historia y memoria de La Nueve y sus hombres. Trabajo este en el que Diego analiza en profundidad la historia de dicha compañía a través del estudio pormenorizado de sus miembros, de quienes recupera parte de sus itinerarios de vida y combate, para finalizar con una reflexión sobre las diferentes interpretaciones positivas y construcciones míticas que han situado a esta unidad al frente de la participación española en la Resistencia en Francia.



Archivo