Libería Cálamo - Logo

Octavio Salazar

10 de abril, martes, 19.30 horas. El hombre que no deberíamos ser. Acto organizado con la Asociación Hombres por la Igualdad en Aragón.

Octavio Salazar presenta El hombre que no deberíamos ser. La revolución masculina que tantas mujeres llevan siglos esperando, obra editada por Planeta.

El autor conversará con Teófilo Martín Sáenz, presidente de la Asociación Hombres por la Igualdad en Aragón.

Octavio Salazar Benítez (Cabra23 de diciembre de 1969) es un jurista español especialista en derecho constitucional, especialmente conocido por sus trabajos sobre igualdad de género y nuevas masculinidades. Es miembro de la Red feminista de Derecho Constitucional y de la Red de Hombres por la Igualdad.

La participación política de la mujer, la representación política, la ciudadanía y la diversidad cultural son ejes habituales de sus investigaciones y publicaciones que compagina con su trabajo como profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades como La Sapienza de Roma, la Universidad de Mesina en Sicilia y en diversas universidades de Colombia.

En la Universidad de Córdoba es miembro de la Comisión de Igualdad y participó en la comisión redactora del I Plan de Igualdad UCO y en la redacción del Protocolo contra el acto sexual de la universidad. Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Leonor de Guzmán de Estudios sobre las Mujeres de la UCO, de la Red feminista de Derecho Constitucional y de la Red de Hombres por la Igualdad.

Salazar es habitual colaborador en medios de comunicación. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre masculinidad hegemónica y la utilización de estereotipos en cine y teatro que consolidan el patriarcado, ​ entre ellos en 2015 La Igualdad en Rodaje: Masculinidades, Género y Cine en el que denuncia cómo el cine ha reflejado un modelo de masculinidad hegemónica y como ha contribuido a reproducirla. ​ En 2017 publicó la biografía novelada Autorretrato de un macho disidente.

En 2017 recibió el Premio Hombre Progresista 2017  "por su labor docente e investigadora sobre la igualdad de género, nuevas masculinidades, diversidad cultural y derechos LGTBI, y sus continuas manifestaciones y artículos relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres".​

Sinopsis. Un manifiesto que pretende establecer un nuevo contrato social entre hombres y mujeres. Porque es imprescindible construir un mundo más igualitario, más justo, más incluyente. Y es imprescindible hacerlo ya.

En palabras del autor: “Este libro no es un memorial de todos los agravios que los hombres, como sujetos privilegiados, hemos cometido a lo largo de la historia. Este libro no pretende hacer un ajuste de cuentas con el hombre, sino con el patriarcado. Este libro mira al presente y sobre todo al futuro. Porque lo que pretende es colocarnos a los hombres delante del espejo para que reflexionemos sobre todo aquello que no deberíamos ser y para indicarnos el itinerario a seguir para construirnos de otra manera. Unos nuevos hombres que hagamos posible al fin una sociedad en la que nosotros dejemos de ser los poderosos y ellas las subordinadas.”

Archivo