Otra Mirada. Conexión Alemania-España.
Hacia Fráncfort 2022.
Conversaciones previas al V Encuentro de Libreros y Editores Independientes
Iberoamericanos "Otra Mirada". Zaragoza, 2021.
Inscripción gratuita:
https://www.xing-events.com/Otramirada2020.html
Organizado por Librería Cálamo y Feria
del Libro de Fráncfort.
Con la colaboración del Ministerio Federal
de Relaciones Exteriores de Alemania.
Apoya el Ayuntamiento de Zaragoza.
1. Agencias Literarias
internacionales en diálogo
Las agencias literarias juegan un papel importante -pero en su mayoría
invisible- como puente entre los autores y los editores en el
mercado del libro en todo el mundo. ¿Cómo pueden introducir y legitimar nuevos
temas que no corresponden a la corriente principal de la literatura?
Intervienen:
Bernat Fiol. SalmaiaLit Agencia
Literaria. Barcelona.
Andrea Montejo. Indent Literary
Agency. Nueva York.
Nicole Witt. Literarische
Agentur MertinWitt. Frankfurt.
Moderador:
Sergio Vila-Sanjuán. Escritor y periodista.
Barcelona.
2. Saltando líneas. El álbum
ilustrado, un género nada chico.
17
de noviembre 2020, 16.15 h
¿Qué caracteriza al álbum ilustrado producido en España (y América Latina)
y en el mundo de habla alemana? ¿Se puede hablar de un lenguaje común de
imágenes o hay límites culturales? ¿Cómo ven los jóvenes lectores de libros
infantiles de otras regiones lingüísticas el enriquecimiento cultural para
ellos? ¿Qué tan alta es su aceptación en el otro idioma o área cultural
respectiva?
Intervienen:
Lara Meana. Librería El Bosque de
la Maga Colibrí. Gijón.
Raquel Garrido. Editorial Apila.
Zaragoza.
Mariela Nagle. Librería Mundo
Azul. Berlín.
Paula Peretti. Peretti Literarische
Agentur. Colonia.
3. Librerías: redes, comercio de proximidad, comunidad y profesionalidad.
¿Cuál es la situación actual de las librerías independientes de España y
Alemania (también con respecto a las experiencias durante la pandemia)? ¿Qué
estrategias existen para que sean competitivas en el comercio en línea? Durante
la fase del estado de alarma/lockdown, hubo cooperaciones entre las grandes
cadenas de librerías y las librerías locales independientes de Alemania.
¿Siguen existiendo estos esfuerzos de cooperación? ¿Cuál es la actitud de las
respectivas instituciones públicas para proteger el comercio del libro
independiente?
Intervienen:
Maite Aragón. Caótica Librería.
Sevilla.
Enrique Pascual Pons. Marcial Pons
Librerías. Madrid.
Ana S. Pareja. La Bartleby & Co., Berlín.
Benjamin von Rimscha. Buchhandlung Moritzplatz.
Berlín
4. No fue pasajero. La riqueza de la edición independiente I.
¿Qué distingue a las editoriales independientes españolas y alemanas?
¿Por qué hay tantas editoriales independientes en España y América Latina?
¿Cuál es la situación en Alemania? ¿Cuál es la proporción de traducciones en
comparación con la literatura nacional?
Luis Solano. Libros del Asteroide.
Barcelona.
Valeria Bergalli. Minúscula Editorial.
Barcelona.
Simon Lörsch. Suhrkamp Verlag. Berlín.
Piero Salabè. Carl Hanser
Verlag. Múnich.
5. Ni lo será. La riqueza de la edición independiente II. Otros proyectos.
¿Qué significa el
mercado europeo y latinoamericano para las editoriales independientes españolas
y alemanas? ¿Qué significa para un editor independiente especializarse en géneros
como el cuento, el teatro o el cómic? ¿Cómo funcionan otros modelos de negocio,
como la pertenencia a un club de lectura? ¿Cuál es la situación actual de la
publicación independiente (Efectos de la pandemia)? ¿Existe una protección
institucional?
Intervienen:
Juan Casamayor. Editorial Páginas de
Espuma. Madrid
Carlos Rodríguez. Ediciones La Uña Rota.
Segovia
Corinna Santa-Cruz. Büchergilde
Gutenberg.
6. ¿Qué leemos? ¿Por qué leemos?
Públicos en busca y captura.
¿Cómo son los públicos lectores en España y Alemania? ¿Quién los orienta?
¿Quiénes son los “prescriptores”? ¿Cómo “llegan” las editoriales españolas y
alemanas a su público? ¿Los lectores alemanes tienen generalizaciones
sobre la literatura creada en España y América Latina? ¿Cuáles son los desafíos
para los editores españoles en 2022, para romper las generalizaciones y llevar
la literatura nueva y desconocida a los lectores alemanes?
Silvia Sesé. Anagrama Editorial.
Barcelona.
Valeria Ciompi. Alianza Editorial.
Madrid.
Linus Guggenheimer. Verlag Klaus
Wagenbach. Berlin.
Heinrich von Berenberg. Berenberg Verlag.
Berlín