Libería Cálamo - Logo

Pilar Irala-Hortal: El síndrome de Barthes. La construcción retórica de la imagen fotográfica

5 de octubre sábado a las 13.00 horas 


Pilar Irala-Hortal presenta El síndrome de Barthes. La construcción retórica de la imagen fotográfica, obra publicada por Editorial Fragua.



Sinopsis: La imagen puede ser altamente retórica y, por tanto, persuasiva, como la palabra. En el caso de la fotografía sus herramientas no son lingüísticas sino visuales.

Este libro explica por qué es tan importante conocer cómo las imágenes nos persuaden, a veces de forma muy sutil, y cómo la fotografía pasa de la mera imagen a una toma persuasiva.

¿Por qué es importante la retórica visual? ¿Desde cuándo existe la retórica visual? ¿Qué elementos visuales utiliza la fotografía para ahondar en la comunicación? ¿Cuándo un fotógrafo decide usar estos recursos?

Todas estas preguntas y alguna más se responden en este libro desde una aproximación reflexiva a ciertos aspectos relacionados con la imagen fotográfica en la contemporaneidad, sobre todo la documental. Una parte importante se dedica a establecer no solo la importancia de la retórica y la persuasión visual en nuestras sociedades, sino también a presentar una fórmula de descodificación del lenguaje fotográfico. Además, se analizan varios ejemplos desde la producción visual retórica así como la importancia de las nuevas tecnologías en la narrativa visual.


Biografía: Pilar Irala-Hortal es Doctora en Historia del Arte y Musicología, profesora universitaria, fotógrafa, crítica y comisaria. Experta en narrativa y retórica de la imagen fotográfica, cultura visual y fotografía contemporánea, ha sido investigadora en el Kunsthistorisches Institut (Florencia); el Dipartimento di Storia, Archeologia, Geografia, Arte, Spettacolo (Universidad de Florencia); el European Institute (London School of Economics and Political Science, Londres) y el Centre for Visual Studies (Universidad de Sheffield). Dirige el Archivo Fotográfico Jalón Ángel (GSV-USJ, www.jalonangel.com).


Participa como fotógrafa y comisaria en exposiciones fotográficas nacionales e internacionales (España, Italia, Francia, Alemania, Suecia...). Ha participado, entre otros festivales, en Festival Internacional VISA OFF (VISA POUR L’IMAGE – Perpignan), Arte vs Muros (conmemoración de la caída del muro --Berlín), Festival FIAP (Milán) o la Exposición Internacional Dolmen de Dalí, organizada por la Real Casa de la Moneda (Madrid). Su obra se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el MJC Rouguet Toulouse (Francia), Ibercaja, Heraldo de Aragón, Real Zaragoza SAD, entre otras instituciones públicas y privadas. En 2007 recibió el premio al Mejor Artista Joven en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Monzón junto a Gonzalo Arruego, con quien codirige animAMusicae (www.animamusicae.com), grupo que desarrolla proyectos de fotografía y música y explora las relaciones narrativas y emocionales entre estas dos disciplinas.

Archivo