Libería Cálamo - Logo

Ramón J. Sender

11 de abril miércoles, 19.30 horas. Ramón J. Sender

José Domingo Dueñas Lorente, profesor de la Universidad de Zaragoza,   presenta la recuperación de la obra de Ramón J. Sender La noche de las cien cabezas, con prólogo de José Luis Calvo Carilla y publicada por Rasmia Ediciones.

Alentaba en la mirada atravesada del mendigo, en los dientes apretados del preso, en las vacilaciones del verdugo, en los remordimientos del jefe de la Guardia Civil, en las tonterías del ministro. En todo lo que os debilitaba socialmente a vosotros y fortalecía a aquellos, a los que pueblan la nueva ciudad. Vivía en las ironías de los escolares contra los maestros, en la resistencia de los niños contra la perversión de lo senil, en la tierra que se negaba a producir, en las inteligencias que rechazaban la consagración social y se reían del éxito, en la crisis moral que, ligada al desbarajuste económico, invadía el mundo, suscitando aquí y allá huracanes y trombas como la de esta noche. Allí vivía yo.


Cuando la «tromba» estalla en la ciudad, un cementerio ubicado en las afueras y habitado por extrañas sombras comienza a recibir una lluvia de cabezas que nos cuentan su historia: sus miedos, sus miserias, anhelos y vergüenzas.

La noche de las cien cabezas. Novela del tiempo en delirio es la novela olvidada de Sender, enmarcada en su primera época. Visionaria y transgresora, apocalíptica y utópica, grotesca y esperpéntica, violenta y delirante. Una danza macabra que no deja títere con cabeza (nunca mejor dicho) a la hora de analizar una sociedad concreta —la española de los años treinta—, pero cuyos ecos resuenan todavía hoy con fuerza. Un extraño viaje hacia un nuevo amanecer de la mano de un maestro.


Se trata de una obra muy poco conocida de uno de los mejores escritores españoles del siglo XX. Perteneciente a su primera época, muy militante en el plano político y social, fue publicada por primera y única vez en 1934, un año especialmente convulso en la historia de nuestro país. Ochenta y cuatro años después ve de nuevo la luz, y nos parece interesante por lo atípico de su estructura y temática ―algunos críticos la han definido como única en el ambiente literario de los años treinta― así como por la vigencia de muchas de sus reflexiones sobre la sociedad, la política, la revolución y el ser humano. En su momento fue concebida como parte de una trilogía que el autor llamó Los términos del presagio; las otras dos ―O.P. (Orden Público) y Viaje a la aldea del crimen― han sido ya reeditadas, y consideramos que merecía estar disponible para nuevos lectores.

El volumen cuenta con un magnífico prólogo de José Luis Calvo Carilla (Huesca, 1950), catedrático del departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza.


Ramón J. Sender (Chalamera, Huesca, 1901- San Diego, California, 1982). Periodista, escritor y docente. Desde muy pronto trabó contacto con el movimiento libertario y en sus primeros escritos, de corte realista pero con influencia de las vanguardias, describió la convulsa sociedad del momento desde su óptica ácrata. Obras como Imán (novela antibélica sobre su experiencia militar en Marruecos), Siete domingos rojos (sobre los grupos anarquistas de la época), O.P. (Orden Público) (que trata su estancia en la cárcel bajo la dictadura de Primo de Rivera) o Viaje a la aldea del crimen (reportaje periodístico sobre la matanza de Casas Viejas) se enmarcan en esa primera época, muy militante, a la que también pertenece la inclasificable La noche de las cien cabezas. Novela del tiempo en delirio.

La Guerra Civil, en la que participó activamente cerca de los comunistas (de los que pronto se apartó), le golpeó brutalmente tanto en lo ideológico como en lo personal. En 1939, tras pasar por un campo de concentración en Francia, se exilió primero en México y finalmente en San Diego, donde fue profesor de literatura hasta su muerte.

En su ingente obra, que abarca narrativa, teatro, crónica periodística y ensayo, destacan grandes títulos como Contraataque, Míster Witt en el cantón, Crónica del Alba, Réquiem por un campesino español, La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, Carolus Rex, La esfera o Bizancio.

«Un aragonés, que come pan, bebe vino, y dice la verdad», como alguna vez se definió, Sender es uno de los escritores españoles más interesantes del siglo XX, por la calidad y extensión de su obra, por su compromiso con la literatura y con el hombre.

Archivo