Libería Cálamo - Logo

Ricardo García Vilanova: Fade to black. Ascenso y caída del ISIS

7 de mayo martes a las 19.30 h.

 


Ricardo García Vilanova presenta Fade to black. Ascenso y caída del ISIS, obra publicada por Editorial Blume Naturart.



Sinopsis: Un devastador, honesto y valiente diario de viaje resultado de 9 años de trabajo en primera línea en los frentes de guerra de Siria, Libia e Irak, los tres países más afectados por el ISIS.


Un trabajo documental de referencia global que explica el ascenso y la caída del califato en la extensa región en la que las tres capitales del ISIS, Raqqa, Mosul y Sirte se formaron.

Marcos precisos, escenas contrastantes, luces y sombras, paisajes devastados, caras que muestran el coraje y el miedo de los protagonistas: un extraordinario trabajo fotográfico desde la perspectiva de la empatía, la emoción, la simplicidad, el sacrificio y el respeto por el dolor de los otros.



Biografía: Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1971) es un fotoperiodista catalán. Es conocido por ser el único periodista gráfico que ha estado en Siria desde el inicio del conflicto. En noviembre de 2011, en el marco de las llamadas primaveras árabes, se infiltró en Jabal al-Zawiya, en la provincia de Idlib, y asistió a las primeras manifestaciones contra el régimen de Baixar al-Àssad.


Estudió fotografía en la Universitat Politècnica de Catalunya. También estudió Imagen y sonido en la Escuela de Medios Audovisuales de Barcelona (EMAV). Comenzó a trabajar como periodista independiente en África, trabajando para ONGs. En Afganistán conoció a James Wellford, editor de la revista estadounidense Newsweek. Welford le abrió las puertas a la participación con otros medios internacionales como Wall Street Journal.


Durante la guerra civil libia, Ricardo García Vilanova hizo, junto a Alberto Arce, su primer documental, Misrata, vencer o morir (2011), ganador del premio Rory Peck.



Archivo