Plaza San Francisco, 4 y 5.  E-50006 Zaragoza, España
Lu-Vi: 09.30-13.30, 16.30-20.30
Sa: 10.00-14.00


+34 976557318

Libería Cálamo - Logo

Josep Maria Panés presenta La locura del progreso

10 de abril viernes a las 19:00 JOSEP MARIA PANÉS 

Josep Maria Panés presenta La locura del progreso, obra publicada por Xoroi Edicions. 


Sinopsis: El cambio climático no es solo una amenaza ambiental: es también un síntoma profundo de nuestra forma de habitar el mundo. En La locura del progreso, un psicoanalista se adentra en la raíz inconsciente de la crisis ecológica, explorando cómo el modelo capitalista promueve un funcionamiento sin límite de la pulsión que se manifiesta en un empuje constante al consumo de toda clase de objetos y experiencias. Su reverso, también sin límites, es la destrucción de recursos naturales, la contaminación de nuestro entorno y la masiva extinción de especies.


Este libro propone, por tanto, una mirada singular y urgente: entender el daño al planeta no solo como un problema técnico o político, sino también como una expresión de algo que forma parte de nuestra subjetividad. Basándose en conceptos forjados por Freud y Lacan, el autor invita a pensar en profundidad los extravíos del deseo en el mundo contemporáneo y a explorar otras maneras de hacer, rehuyendo tanto el fatalismo como los proyectos irrealizables.


Una obra que interpela, conmueve y llama a la acción, tanto individual como colectiva, pero mostrando también sus condicionantes y sus límites.


Biografía: Josep Maria Panés inicia su recorrido haciendo referencia a los sueños pero no ya como actividad onírica mientras dormimos sino cuando estamos despiertos. Citando al psicoanalista francés Jacques-Alain Miller, se pregunta si la gente, en general, y los votantes, en particular, quieren —queremos— ser engañados. Pero —escribe Panés— cuando se trata de enfrentar las dificultades de la vida, de responder a problemas y peligros reales, de velar por la salud y la calidad de vida de las personas, conviene estar muy despierto. Y no es fácil, porque, al parecer, los seres humanos tendemos a querer dormir, a pasar la vida acunados por lo cotidiano, por ficciones cómodas y cercanas, y nos cuesta despertar.