Libería Cálamo - Logo

Ser centauro. Viajar y contar la vida

6 de junio jueves a las 19.00 h.


Conversación en torno al libro de relatos de Lola López Mondéjar, Qué mundo tan maravilloso, publicado por la editorial Páginas de Espuma. 


La autora conversará con Nieves Ibeas.



Sinopsis: En los albores de un tiempo pretérito una mujer alumbra en soledad a su hijo. En un mundo futuro, distópico, una pareja se sacrifica para proporcionarle un lugar al suyo. Este amplio arco temporal engloba once historias que nos hablan de la belleza y de la fealdad del mundo, de sus profundas e inquietantes ambivalencias. Realidad, apariencia; amor, desamor; confianza, sospecha; el complejo entramado de los afectos se despliega en unos personajes vulnerables, dubitativos, amenazados por la fragilidad del mundo, de los otros y de ellos mismos. Algunos de los lugares más hermosos del planeta son el escenario de una minuciosa exploración sobre la fauna y la flora que nos habita; sobre nuestras ilusiones y nuestro desencanto. Nos encontramos ante unos relatos sobre viajes, o sobre un único viaje, el nuestro, que ahonda en aquello que nos une por encima de nuestras diferencias, e interroga nuestra soberbia ilusión de singularidad. Con una prosa precisa y envolvente, Lola López Mondéjar ha construido un libro ambicioso, cuyos interrogantes sobre quiénes podemos llegar a ser, sobre quiénes somos, nos acompañarán más allá de sus páginas, cuando el lector termine su particular viaje por este mundo maravilloso.



Biografía: Lola López Mondéjar nació en Murcia. Es psicoanalista y escritora. Cultivó el periodismo literario en el diario La Opinión de Murcia. Ha publicado las novelas, Una casa en La Habana (1997), Yo nací con la bossa nova (2000), (ambas en Editorial Fundamentos, esta última Premio Libro Murciano del año 2000); No quedará la noche (Tres fronteras, 2003), Lenguas vivas (Ediciones Gollarín, 2008) y Mi amor desgraciado (Siruela, 2010), Finalista XXI Premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester 2009. El libro de ensayo El factor Munchausen. Psicoanálisis y creatividad (Cendeac, 2009); sus artículos han sido publicados en distintas revistas especializadas. La editorial Páginas de Espuma publicó en 2008 su libro de cuentos El pensamiento mudo de los peces y Lazos de sangre en 2012. En noviembre de 2013 publicará en Siruela su novela La primera vez que no te quiero. Algunos de sus relatos han sido recogidos en distintas antologías: 20 voces nuestras (Editora Regional de Murcia, 1998), Solo cuento 2 (Dirección de literatura, UNAM, México, 2010), Los oficios del libro (Libros de la ballena, 2011), A renglón seguido, Escrito con Hierro, entre otras. Es también profesora en másteres de Psicoanálisis y Arte-terapia, y coordinadora de talleres de escritura creativa. 

Archivo