17 de junio viernes a las 19.30 horas
Socorro
Venegas presenta
Ceniza roja, obra publicada por Páginas de Espuma.
Conversará
con la escritora Irene Vallejo.
Sinopsis:
«Ya no tengo
nada. Solo una fuente inagotable de noches frías, metálicas». «Lo que me hace
falta es dejar de sentir esperanza». «A mí nadie puede envidiarme». Estas
líneas son parte de la profundidad, de la belleza y de la verdad que atraviesan
la memoria del dolor y la voluntad de sobrevivir en una mujer que ha visto irse
a su amado entre sus brazos. Con la construcción de un diario, la mirada
poética y el cromatismo de los recuerdos, Socorro Venegas nos muestra el
proceso oscuro del duelo que recorre un cuerpo y un alma embestidos por
la ausencia, la espera y la búsqueda. Las estrellas observan. La luz está ahí.
Un mundo enmudecido, de gritos en silencio, retratado con la maestría del
ilustrador Gabriel Pacheco.
Biografía:
Socorro Venegas
es escritora y editora mexicana. Entre sus libros están las novelas La noche
será negra y blanca (2009, Premio Nacional de Novela Ópera Prima «Carlos
Fuentes» y mención especial en el Premio de Literatura «Sor Juana Inés de la
Cruz» que otorga la FIL Guadalajara) y Vestido de novia (2014); los
libros de cuentos La memoria donde ardía (2019), Todas las islas (2002,
Premio Nacional de Cuento «Benemérito de América»), La muerte más blanca
(2000), La risa de las azucenas (1997). Sus cuentos se han traducido al
inglés y al francés, y han sido recogidos en varias antologías. Es compiladora
con Juan Casamayor de Vindictas. Cuentistas latinoamericanas (2020). Fue
escritora residente en el Writers Room de Nueva York, becaria del Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes y del Centro Mexicano de Escritores.
Escribe la columna «Modo Avión» en la revista electrónica de literatura Literal
Magazine. Ha dirigido proyectos editoriales en el Fondo de Cultura
Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde creó la colección
de novela y memoria Vindictas, que recupera la obra de escritoras
latinoamericanas marginalizadas por el canon del siglo XX.