Libería Cálamo - Logo

De monumentos funerarios y niñas listas; de patrias y patrias.

No hay pueblo por pequeño que sea que no tenga su monumento de homenaje a los muertos por la Patria, así, en mayúsculas. Francia cuida su pasado con fervor, tanto que a veces lo enmascara. Todos son similares: un pilar sostiene la figura de un soldado y una estela de mármol o hierro fundido recoge los nombres de los lugareños que perdieron la vida en una de las dos contiendas mundiales,  siempre  muchos más en la primera que en la segunda. Leyendo La agonía de Francia de Chaves Nogales o la obra póstuma del historiador Marc Bloch, La extraña derrota, se entiende el por qué, no ahondaré más.

Cuando leo los interminables listados - a veces cuatro o cinco miembros de una sola familia- , siento curiosidad y extrañeza. Me sorprende ese afán de construir sobre los muertos una patria de todos y no contra todos, que es a lo que estoy acostumbrado. Sé que no es así, que ese afán unificador es falso, una impostura. Juan José Saer decía,  parafraseando a Samuel Johnson, que la patria, en tanto que abstracción, es el último refugio del sinvergüenza. A pesar de ello,  a veces tiendo a la melancolía.

Err, precioso pueblito de la Cerdanya francesa, también tiene su monumento a los caídos. Sentado a su lado, en un fresco y sombreado banco, puede oír como un padre le preguntaba a su hija de seis o siete años si sabía que era una guerra mundial, y cómo esta le respondía: “una en la que todos los países se creen el mundo”. Jolín con la niña.

Todavía quedan plazas en los clubes de lectura que empezarán a mitad de septiembre. Si quieres apuntarte y saber más sobre ellos, llama a Cálamo y pregunta por Ana Cañellas o escríbele a despacho@calamo.com

El 2 de septiembre comienza el Hay Festival de Querétaro, en esta ocasión, cómo dictan los tiempos, será en formato digital. Puedes consultar su extraordinario programa en https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio

Dentro de su programación, Cálamo organiza una vez más –y ya son once- el encuentro Talento Editorial https://www.hayfestival.com/talento-editorial/encuentro-xi

En esta ocasión y bajo el lema El libro confinado. Lectura, librerías y editoriales en tiempos de pandemia, dedicado a analizar cómo el COVID-19 ha afectado al mundo del libro latinoamericano.  La inscripción es abierta y gratuita.

Un fuerte abrazo. Nos vemos en Cálamo. Paco Goyanes

En esta ocasión nuestro Bonus Track son las obras de Chaves Nogales, Marc Bloch, Juan José Saer – que fue premio Cálamo en el año 2010- y Samuel Johnson. Puedes consultarlas, reservarlas o comprarlas directamente en nuestra nueva y espectacular web. Que aproveche.

https://tienda.calamo.com/es/libro/agonia-de-francia-la_9740010069

https://tienda.calamo.com/es/libro/extrana-derrota-la_V550110012

https://tienda.calamo.com/es/busqueda/listaLibros.php?tipoBus=full&palabrasBusqueda=juan+jose+saer&boton=Buscar

https://tienda.calamo.com/es/busqueda/listaLibros.php?tipoBus=full&palabrasBusqueda=Samuel+Johnson&boton=Buscar

 

 

Archivo