Plaza San Francisco, 4 y 5.  E-50006 Zaragoza, España
Lu-Vi: 10.00-13.30, 16.30-20.30
Sa: 10.00-14.00



+34 976557318

Libería Cálamo - Logo

Cálamo: de una estúpida arruga, un güisqui al día y poner caras horribles

Cálamo: de una estúpida arruga, un güisqui al día y poner caras horribles.

Me ha salido una estúpida arruga cerca de la comisura de los labios, en el lado izquierdo de mi cara. Ayer no estaba. Ana me lo ha confirmado: “sí, Paco, es nueva”.

No sé a qué se debe. No he variado mi régimen alimenticio, ni me he pasado de hacer ejercicio físico. De hecho no me he pasado en absoluto. Tampoco he bebido más de la cuenta, no soy de cañas diarias, solo una copa de vino en la comida y un güisqui después de cenar, y solo porque es vasodilatador. A veces hago imitaciones de famosos y pongo caras horribles, pero sin forzar,  que no me quiero que me dé un torzón y quedarme así, con una mueca espantosa, que ya me avisaba mi madre de ese peligro.

Para después del afeitado uso Neutrogena, una estupenda crema hidratante que me recomendó Pedro, mi farmacéutico y crítico literario de confianza. No me perfumo en demasía y mi gel de ducha es ecológico, aunque no sé exactamente que implica que lo sea.

Uso mascarillas homologadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las mejores y made in Spain. No milito en ninguna organización de extrema derecha, así que no suelo forzar el rictus para parecer más bestia.

Voy a vigilar la estúpida arruga. Igual solo está de paso. Y tengo que hablar otra vez con Ana para preguntarle si eso de  “es nueva” quiere decir que hay más. Qué sofocón.

 

A lo mejor toda va de tiempo, como bien lo saben Marina Amaral y Dan Jones, autores de El color del tiempo. Una historia visual del mundo, 1850-1960, un asombroso libro de “fotografías coloreadas” que quiere hacernos sentir nuestro inmediato pasado.

https://tienda.calamo.com/es/libro/el-color-del-tiempo_AQ70070010

Bucear en el pasado tiene sus riesgos, máxime si como Isabela Figueiredo pones en duda la historia oficial. Cuaderno de memorias coloniales, texto traducido por Antonio Jiménez Morato, fue publicado en Portugal en 2009 e inmediatamente levantó pasiones encontradas al narrar sin tapujo alguno la infancia de la autora en el Mozambique de los años setenta.

https://tienda.calamo.com/es/libro/cuaderno-de-memorias-coloniales_9740010159

La editorial zaragozana Jekyll & Jill acaba de publicar un memorable ensayo artístico para mentes abiertas y gente curiosa, para gente como tú: La canción de NOF4, obra de Raúl Quinto. Leo en la contraportada: “Palabras que lo ocupan todo. Que manchan los dedos del que escribe, que ahora leerá dedos en vez de verlos, que tocará el mundo y lo llenará de palabras. Toda escritura es eso”. Busca en internet  Fernando Oreste Nannetti  y art brut y sabrás de qué va.

https://tienda.calamo.com/es/libro/cancion-de-nof4-la_K990060018

Cristina Morales, la a su pesar- o no del todo- multipremiada y reconocida autora de Lectura fácil y Terroristas modernos, da la alternativa literaria a la cubana Elaine Vilar Madruga en la editorial Barrett- una de las jóvenes editoriales españolas que más descuellan, prologando su novela La tiranía de las moscas, adictivo relato sobre las relaciones de poder en el seno familiar.

https://tienda.calamo.com/es/busqueda/listaLibros.php?tipoBus=full&palabrasBusqueda=la+tiran%EDa+de+las+moscas&boton=Buscar