Plaza San Francisco, 4 y 5.  E-50006 Zaragoza, España
Lu-Vi: 10.00-13.30, 16.30-20.30
Sa: 10.00-14.00



+34 976557318

Libería Cálamo - Logo

Cálamo: de cómo descubrimos el Paraíso del Pollo Fallecido; de tacos perdidos. Y nuestro clásico “bonus track”: 5 libros, 5.

Durante más de dos años guardé el recorte de prensa en mi cajón de cosas importantes. Se lo di a Ana para que fuera haciendo boca una vez que se confirmó que volvíamos a México.Escrito en plena pandemia, hablaba delas delicias gastronómicasde algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo, sitios populares en los que comer bien y por poco precio en Florencia, Toledo, Tokio, Ciudad de México…

Cada vez que abría el cajón ylo veía, me decía a mí mismo que todo acabaría pasando, que mis seres queridos y yo saldríamos adelante, que las cosas mejorarían y que el mundo dejaría de ser pequeño.

La calle López, una más de las infinitas que componen la Colonia Centro de la capital mexicana, naceen pleno barrio chino, relativamente cerca del Palacio de Bellas Artes y de la Alameda Central. Una arteria popular muy dañadapor los sismos de 2017 y que sufre una profunda decadencia urbana. Los sucesivos comercios de lámparas y bombillas iluminan sus estrechas aceras, repletas de puestos de comida callejera. El objetivo era llegar a los números 103 y 107: Ricos Tacos Toluca, especialistas en chorizo rojo y verde, y un establecimiento sin nombre al que el crítico culinario de“mi”mítico artículo consideraba el templo por excelencia de la cochinita pibil.

Así comenzó una insensata excursión urbana en busca de las delicias del taco chilango. Subiendo y bajando sus caóticas aceras, andando entre el intenso tráfico de su calzada, fuimos recorriendo la calle Lópezguiándonos por los escasos números de sus viviendas, ocultos tanto por miles de letreros comerciales como porenormes amasijos de cables eléctricos. Tras dos horas de infructuosa búsqueda y gracias a las indicaciones de la buena gente del barrio, nos encontramos de morros con la ansiada taquería, en realidad con su persiana cerrada. No logramos saber si era su día de descanso semanal, si había cerrado a causa de la pandemia o si simplemente los dueños de Ricos Tacos Tolucase dedicaban a otros menesteres. Sin desanimarnos nos dirigimos al número 107, deseando hincarle el diente a los tacos de cochinita pibil. Allí dormitaba un camarero vestido con lo que fue en su día una bata blanca, rodeado de tres latas de coca cola, dos donuts añejos y una triste y abandonada tortilla de maíz. Cabizbajos y muertos de hambre, arrastrando nuestro fracaso, decidimos volver al entorno del Palacio de Bellas Artes y de la muy turística calle Madero.

No sé qué vueltas dimos, pero el 31 de agosto de 2022 pasará a nuestros anales como el día que descubrimos el Paraíso del Pollo Fallecido: estábamos rodeados de decenas de tiendas y puestos en los que centenares de patronos y asalariados ofrecían al público enormes montañas de pechugas, patas, muslos, contramuslos, jamoncitos, cuellos, cuartos delanteros,cuartos traseros, carcasas, higadillos, corazones y mollejas.Toda la calle era una gigantesca pollería con génerosuficiente para abastecer durante varios días a la muy grande y poblada República de México.

Finalmente logramos salir de la calle López y aterrizar en el muy clásico y convencional Restaurante Cardenal, más acorde con nuestro estómago pequeño burgués y europeo: sopa de verduras y pescadito a la plancha.

Guardo el artículo en mi cajón de los recuerdos. No sé cómo miraral asador de pollos de mi barrio.

Ha sido un verano de buenas lecturas. Aquí tienes algunas recomendaciones.

Personas decentes es la última novela de Leonardo Padura, ambientada en Cuba en el año 2016. Mario Conde investiga un caso de asesinato que implica a antiguos cargos del régimen. Muy entretenida y con una fuerte carga política.

https://tienda.calamo.com/es/libro/personas-decentes_7330050952

Margarita García Robayo es una de las escritoras colombianas más reconocidas internacionalmente. En La encomienda ahonda en las relaciones familiares de manera original y valiente.

https://tienda.calamo.com/es/libro/la-encomienda_2450050070

La promesa, obra de Damon Galgut traducida por Celia Filipetto ganadora del prestigioso Premio Booker 2021. Treinta años de la historia de Sudáfrica, personajes fascinantes y trama potente. Buenísimo.

https://tienda.calamo.com/es/libro/la-promesa_9740010198

Pilar Adón continúa con De bestias y avesuna carrera literaria en la que prima el compromiso con la escritura y la calidad. Leerla es toda una experiencia. Somos fans.

https://tienda.calamo.com/es/libro/de-bestias-y-aves_8000210094

Estamos de enhorabuena: Sara Mesa publica La familia, un relato punzante que se lee con pasión.

https://tienda.calamo.com/es/libro/la-familia_2450050794

 

Nos vemos en Cálamo. Comienza un fin de año sospechosamente interesante, por decir algo. Un fuerte abrazo. Paco Goyanes