Plaza San Francisco, 4 y 5.  E-50006 Zaragoza, España
Lu-Vi: 10.00-13.30, 16.30-20.30
Sa: 10.00-14.00



+34 976557318

Libería Cálamo - Logo

Cálamo: de porteros dando saltitos; de la infantilización de la política; de felones, mentirosos y quejicas

De chaval le daba al balón como la inmensa mayoría: entre regular y mal. Me defendía a base de pundonor y de no parar de correr de un sitio a otro. Vamos, que para nada era un fino estilista. En todos los equipos que jugué,  los porteros se defendían como podían a pesar de su baja estatura y daban saltos y saltos con las cabezas y las manos mirando al cielo, como si fueran sacerdotes incas salidos de un cómic de Tintín;  los defensas gruñían y ponían cara de malo, escupían sin parar y decían tacos y juramentos;  los medios no paraban de dar vueltas alrededor del círculo central del campo en plan mira que bien lo hago y los extremos dormían la siesta en los banderines de córner. El delantero centro, pobre desdichado,  se dedicaba a contarle la vida al portero contario, iniciando ambos una incierta carrera psicoanalítica. Siempre así. Equipos segundones de ligas segundonas.

En todos los equipos en los que jugué siempre había uno que se creía Maradona y que no dejaba de echar la culpa de las derrotas a los demás. Un tipejo inmundo,  que solía ser también el único que nunca reconocía ante los seres superiores –los curas de mi colegio- su participación en las batallas de tizas o en el asqueroso entretenimiento que era llenar de pegotes de papel masticado el techo del aula a manera de romas estalactitas.  Además de felón, mentiroso.

La culpa de que haya descendido a recordar mis altas cotas deportivas la tienen ver el telediario y leer los periódicos: es alucinante la cantidad de cargos públicos que cuando las cosas no van a su gusto siempre encuentran a alguien a quién echarle la culpa.  Y lo hacen sin ningún pudor ni vergüenza. Para más inri parece que además obtienen réditos electorales. Cosas raras – y obscenas- que pasan en tiempos de pandemia.

Afortunadamente,  en tiempos de pandemia también se editan buenos libros que de alguna manera u otra nos ayudan a afrontar un presente complicado. Permíteme algunas recomendaciones.

El guatemalteco Eduardo Halfon vuelve a las mesas de novedades con Canción, breve e intenso relato en el que una vez más su historia familiar es la protagonista. Libro a libro va construyendo una de las obras más singulares e interesantes de la literatura en lengua española.  El martes 2 de febrero Eduardo Halfon presentará su libro en nuestro facebook conversando con Luis Solano, el editor de Libros del Asteroide. Si no tienes facebook y te interesa seguir la presentación, dínoslo y te enviaremos un enlace de Zoom.

La deseada es la esperada nueva obra de Maryse Condé, traducida por Martha Asunción Alonso, en la que desgrana la historia de tres generaciones de mujeres caribeñas y su búsqueda de un lenguaje propio.

Philippe Sands publica Ruta de Escape. Amor, mentiras y justicia en la senda de un fugitivo nazi, obra que de alguna manera continúa y complementa su excepcional crónica Calle Este-Oeste, gracias a la traducción de Francisco J. Ramos. Un relato histórico tan apasionante como riguroso, fruto de una extraordinaria labor de investigación y documentación.

Apasionantes son también las crónicas periodísticas que Jon Lee Anderson recoge en un voluminoso libro titulado Los años de la espiral. Crónicas de América Latina. El reputado biógrafo del Che Guevara, colaborador habitual de The New Yorker y experto en conflictos y guerras de todo tipo y condición, tiene el don de hacer comprensible lo incomprensible. Sus artículos son un  acicate para la reflexión y la curiosidad intelectual. Ha sido traducido por Daniel Saldaña París.

Estado del malestar es el estupendo título de la entretenida, divertida y ácida novela de Nina Likke ganadora del Premio Brage,  el galardón literario más importante de Noruega. Una médico de familia se cansa de ser buena madre, esposa y doctora. Traducción de Ana Flecha Marco

Acaba de terminar la XII edición del encuentro Talento Editorial que organizamos conjuntamente con el Hay Festival. Hasta el 14 de febrero puedes ver sus sesiones y talleres en el enlace

https://www.hayfestival.com/m-162-talento-editorial-2021.aspx?localesetting=es-ES&resetfilters=true&pagenum=1

Nos vemos en Cálamo. Un fuerte abrazo. Paco Goyanes