Plaza San Francisco, 4 y 5.  E-50006 Zaragoza, España
Lu-Vi: 10.00-13.30, 16.30-20.30
Sa: 10.00-14.00



+34 976557318

Libería Cálamo - Logo

El ensayo ha vuelto.

Vuelve el ensayo. Bueno, nunca se ha ido, pero cierto es que la tendencia escapista de la humanidad nos lleva a menudo hacia lo fácil e intrascendente. Claro que tenemos derecho al ocio, pero convendrás conmigo que muchas veces perdemos el tiempo de manera miserable  viendo en la tele series absurdas, películas rancias tipo torrente o leyendo algunos pseudo-novelas que no merecerían haber sido jamás impresas.

No me voy a poner divino, que yo mismo soy un indolente casi profesional con una fuerte tendencia a la vagancia y al disfrute de conocimientos absurdos e inútiles amén de espectáculos detestables tipo encuentros futbolísticos de tercer o cuarto nivel.

El ensayo ha vuelto. Qué gusto leer textos con sentido, de esos que te aportan algo, que te ayudan a entender el mundo en el que vives y también, por qué no, a olvidarte un poco de él al menos un ratito.

El ensayo ha vuelto. Una buena manera de comprobarlo es venir a Cálamo el próximo 24 de mayo al "conversatorio" que mantendrán Marina Garcés y Joan Tarrida. Te lo recomendamos

¡Abajo la vagancia, viva el ensayo!

24 de mayo. Marina Garcés y Joan Tarrida. El ensayo: ¿algo más que una forma?

A las 19.30 horas la filósofa Marina Garcés (ensayista y profesora de filosofía de la Universidad de Zaragoza)  y Joan Tarrida (editor de Galaxia Gutenberg) debatirán sobre el momento presente del ensayo en España.

Se escribe y se edita ensayo. Mucho, o más que antes. Se han diversificado las edades, el género y los orígenes tanto de los ensayistas como de sus lectores. Incluso se compra y se lee, de nuevo, ensayo escrito en el estado español. ¿A qué se debe esta efervescencia? Para algunos es una moda formal, que tiene que ver con la rivalidad entre géneros literarios. Pero quizá se trata de algo más. ¿Nos preocupa la realidad? ¿Bajo cuáles de sus aspectos? ¿Se está dado un nuevo combate del pensamiento? ¿El ensayo como denuncia o confirmación de lo existente? En los años 50 se hizo famoso un artículo de Th.W.Adorno titulado “El ensayo como forma”. ¿En qué medida es el ensayo, hoy, algo más? 

Marina Garcés Mascareñas (Barcelona, 1973) es una filósofa y ensayista española, profesora titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, impulsora proyecto colectivo Espai en Blanc de pensamiento crítico y experimental. Uno de los conceptos centrales de su pensamiento es lo común en el camino de desarrollar alternativas para enfrentarnos a las crisis actuales. Defiende la filosofía como una forma de vida, un arte que nace en la calle y que continúa sin interrupción en el espacio privado, la casa, un hecho al que han contribuido especialmente las mujeres. Entre sus obras destacan Fuera de clase y Filosofía inacabada, ambas editadas por Galaxia Gutenberg.

Joan Tarrida nació en Barcelona en 1959. Desde los 19 años ha trabajado en el mundo editorial. Ha sido Director Literario de Edicions del Mall, Director de Publicaciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, Director Editorial de Plaza & Janés y de Círculo de Lectores, y Director General de Círculo de Lectores, entre otras responsabilidades. A finales de 2010 compró la editorial Galaxia Gutenberg, de la que es director y editor.