Plaza San Francisco, 4 y 5.  E-50006 Zaragoza, España
Lu-Vi: 10.00-13.30, 16.30-20.30
Sa: 10.00-14.00



+34 976557318

Libería Cálamo - Logo

Cálamo: de inglés apache y gallos a la Caballé; de benditas actividades extraescolares y jubilaciones galopantes

Lo que cuenta en la vida son las actividades extraescolares

En cuanto un niño pisa la escuela comienza un estrambótico tobogán de frenética actividad al acabar el horario escolar. Refuerzo de inglés, chino o alemán, extenuantes entrenamientos baloncestísticos, carreras atléticas en las que la chavala ni despunta ni despuntará, infinitas sesiones de aporreamiento de piano,  esperpénticas actuaciones teatrales…sometemos a nuestros hijas e hijos  a un régimen estajanovista con la estúpida ilusión de que así serán más cultos, más guapos, felices e interesantes y, por supuesto, más ricos.

Pronto que tarde llega la venganza,  y  nuestra bendita descendencia nos hace saber que con su inglés apache le basta y sobra, que  las vallas te las saltes tú, que la música que adora es la de los bares de copas y que ya actúa suficiente haciendo como que lleva una vida sana y estudiosa.

Cumples años, trabajas si encuentras trabajo, encuentras pareja –no siempre-,  compras un piso- si te dan un crédito- e irremediablemente ya eres adulto y  no hay chorradas que valgan.

Un día te jubilas o te jubilan, y en el mismo momento que cobras la primera paga de la seguridad social,  te arrojas de nuevo  de manera inevitable a las “actividades extraescolares”:  imitas a la Caballé en el coro del barrio, te pegas unos palizones de aúpa con la bicicleta vestido con un casco esconde calvas  y un mallot estrechito y ajustado de dudoso gusto,  te gastas una pasta en gimnasios y piscinas llenos de aparatos raros y jóvenes musculados que se atiborran de anabolizantes, desesperas a tu profesor de francés con una pronunciación que provocaría el llanto eterno en Cyrano de Bergerac y recorres todos los hoteles de la costas españolas pagando cuatro perras y  comiendo de dos a tres cruasanes en cada desayuno.

La ventaja de ser autónomo - la única - es que retrasas tu entrada en la segunda infancia. No reírse, ya llegara.

(Amigas y amigos jubilados: os quiero. Todo lo anterior, como dice mi nieto, “es una bromita”.)

Aparece un nuevo volumen de los Diarios de Rafael Chirbes, un acontecimiento literario de primera magnitud. El autor valenciano elaboraba sus novelas con ordenador  y no cesaba de corregirlas. Mientras, escribía sus cuadernos de memorias a mano y sin modificación alguna. No hay tema al que no se enfrente: política, viajes, gastronomía, lecturas, cine, sexo…Abre sus páginas por cualquiera de sus páginas y asómate a la mejor prosa española de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

https://tienda.calamo.com/es/libro/diarios_2450050048

https://tienda.calamo.com/es/libro/diarios_2450050071

En la senda de A sangre fría de Truman Capote, Nicola Lagioia narra en La ciudad de los vivos un hecho real ocurrido en 2016: un absurdo y cruel asesinato cometido por dos jóvenes de “buena familia” en una Roma que tras años y años de mala gestión política parece hundirse en el fango de manera inevitable. Grandísimo libro que se lee a velocidad de vértigo. Obra traducida por Xavier González Rovira.

 https://tienda.calamo.com/es/libro/la-ciudad-de-los-vivos_4340201001

 

Estamos de enhorabuena: nuevo libro de Delphine de Vigan, Los reyes de la casa, traducido por Pablo Martín Sánchez. Redes sociales, sobreexposición personal y explotación mediática de la infancia, e incluso de nuestras propias hijas e hijos.  Hay que leerlo.

https://tienda.calamo.com/es/libro/los-reyes-de-la-casa_2450090106

Paco Cerdà, ganador del Premio Cálamo al Libro del Año 2020 por El peón, acaba de publicar 14 de abril, un conmovedor relato sobre la llegada de la Segunda República a todos los rincones de España.

https://tienda.calamo.com/es/libro/14-de-abril_9740010200

 

Un fuerte abrazo. Nos vemos en Cálamo. Paco Goyanes.