El
hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la
narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la
carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban
para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase
terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su
doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos
los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo. La
novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo
ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la
vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado
conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del
realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.
Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949 - 2015). Es autor de las novelas Mimoun, En la lucha final, La buena letra, Los disparos del cazador, La larga marcha, La caída de Madrid(Premio de la Crítica Valenciana), Los viejos amigos (Premio Cálamo), Crematorio (Premio
de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Cálamo, Premio
Dulce Chacón y con una adaptación televisiva de gran éxito), y En la orilla (Premio
Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio de la Crítica
Valenciana, Premio Francisco Umbral, Premio ICON al Pensamiento), que
fue seleccionada como mejor novela española del año por los suplementos
culturales de El Mundo, El País y ABC, entre otros. También es autor de El novelista perplejo, El viajero sedentario, Mediterráneos y Por cuenta propia.
Más información: Manuel Chirbes en Anagrama
El Premio Cálamo "Otra Mirada" 2007 ha sido concedido a Cementerio de pianos del escritor portugués José Luis Peixoto,
publicado por El Aleph. En el dossier de prensa que su editorial nos
prepara leemos un comentario que sobre su obra apareció en las páginas
de cultura de Le Figaro (ignoramos quien lo firma): "Se lee y se respira
como si bebieses de un solo sorbo una botella de vida" ¿Algún escritor
puede aspirar a mejor crítica? Peixoto nació en 1974 en Galveias y
estudió literatura y lengua alemana e inglesa en la Universidade Nova de
Lisboa. Colabora con diversos medios periodísticos portugueses e
internacionales. Sus obras han sido traducidas a más de quince lenguas.
En 2001, su novela Nadie nos mira (Hiru Argitaletxea, 2001) recibió el
Premio literario José Saramago.
Llamando a las puertas del cielo es
una magnífica novela sobre la transición española, una transición
generacional y espacial, del campo a la ciudad, del pasado a la
modernidad. Cuenta la historia de una generación que se hizo adolescente
en esos pocos años que fueron, como el propio Ansón los caracteriza,
«el limbo del tránsito de una generación que llegó tarde para hacer la
revolución y temprano para apuntarse a las floreadas camisas de los
modernos». Llamando a las puertas del cielo es
la instantánea de una sociedad rural que llama a las puertas de Europa,
es una metáfora sobre la aldea que llevamos dentro. Su estilo preciso y
ágil, su agudo sentido del humor y su ironía resultan extraordinarios.
Antonio Ansón (Zaragoza, 1960) ha publicado los siguientes poemarios: Efemérides (Bilibros, 1979), Memoria del limo (PUZ, 1989), La misiva (Moreno-Avila, 1990), Este mensaje es para ti que tienes mucha soledad como yo (Huerga & Fierro, 2000), Don‘t disturb (Filigranes, 2001) y Nada más que piedra, ortigas y alacranes (El Gato Gris, 2003), estos dos últimos en colaboración con el fotógrafo Rafael Navarro.
Sus obras más recientes en el campo de la narrativa son Como si fuera esta noche la última vez (Los Libros del Lince, 2016), El arte de la fuga (Eclipsados, 2009), Llamando a las puertas del cielo (Artemisa, 2007, premio Cálamo 2007) y El limpiabotas de Daguerre (Centro Municipal Puertas de Castilla, 2006), con prólogo de Ferdinando Scianna.