Fallo de los XXV Premios Cálamo, convocatoria año 2025
Comunicado de prensa
Zaragoza, 8 de enero de 2026
Los Premios Cálamo son organizados por Librerías Cálamo S.L.
Cuentan con el apoyo de las siguientes instituciones:
Ayuntamiento de Zaragoza • Fundación Caja Rural de Aragón • Universidad de Zaragoza • Institut Français de Zaragoza • Lycée Molière de Zaragoza • Teatro de la Estación • Vinatería el Rincón del Arpa • Hotel Sauce • Bombo y Platillo • Restaurante la Rinconada de Lorenzo • Estudio Ductus • Isidro Ferrer
El Premio Cálamo “Libro del año 2025”, elegido por votación de los lectores, es para Comerás flores, obra de Lucía Solla Sobral publicada por Libros del Asteroide.

Descarnado y brillante alegato contra el amor romántico. Una primera obra de rara perfección dramática y estilística. Un más que justificado Premio Cálamo Libro del año 2025 que tiene y tendrá un largo recorrido y un sinfín de lecturas.
Lucía Solla Sobral (Marín, 1989) vive actualmente en Oviedo, donde ha creado y coordinado desde 2022 el Club de las Letras Salvajes. En 2023 fue seleccionada en la Residencia Literaria de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, dirigida por el escritor Javier Peña. Comerás flores (Libros del Asteroide, 2025) su primera novela, ha sido reconocida con el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2025.
«Una novela que nace de esas conversaciones entre mujeres donde se desgranan, con la crudeza de quien ha vivido lo mismo con distinto nombre, las heridas comunes». Ainara Bezanilla, Diario Montañés.
«Comerás flores, novela de aliento, capaz de trazar un retrato psicológico del maltrato de baja intensidad [...] un libro armónico, pleno.» Berna González Harbour, El País.
«Los hombres llevan siglos narrando el largo y venturoso regreso a casa después de la guerra, las mujeres estamos contando la larga y angustiosa vuelta a nosotras mismas después del amor. Lucía Solla Sobral ha escrito nuestra Odisea.» Bibiana Collado.
«Una escritora que tiene todo lo que hay que tener: técnica y sensibilidad, rigor y frescura, crudeza y lirismo, conocimiento e intuición. Comerás flores es su primera novela, pero parece la decimocuarta.» Marta Jiménez Serrano.
«Lucía Solla Sobral ha escrito una primera novela que hace visible lo invisible. Leer Comerás flores es entrar en el lado salvaje y aterrador de lo cotidiano.» Laura Fernández.
«Comerás flores nos encara con esos espacios donde la intensidad es plenitud y puede ser laberinto en el que disfrutamos y quedamos atrapados a la vez. [...] este libro ilumina un espacio ambiguo y fundamental de la vida. Me ha entusiasmado.» Jordi Amat. El País.
El Premio Cálamo “Otra Mirada 2025” es para Empujar el sol, obra de Dioni Porta publicada por Pepitas Ed. y Los Aciertos.

Leímos Empujar el sol con la sonrisa en la boca y nos enamoramos de sus personajes, de sus virtudes y miserias. Durante casi un año nos hemos empeñado en compartir esa risa y ese amor con las lectoras y lectores que nos visitan. Hay libros que de manera sencilla y modesta, sin hacer demasiado ruido, se cuelan en tu vida: hermoso Premio Cálamo Otra Mirada 2025.
Dioni Porta (o sea Pepe Martínez Rubio) nació en Nou Barris, Barcelona, en el año 1977. Fue contable y ahora es librero en la Obaga. Leyó a los rusos para combatir la juventud, época en la que comenzó a escribir de manera compulsiva. Luego tuvo un blog y, con amigos, fundó una revista literaria digital. Le gusta practicar la lectura mientras camina y pertenece al clan de los que siempre llevan una libreta en el bolsillo. Empujar el sol es la primera novela que publica.
«Irónica y sorpresiva. La edad y lo que somos; la fuerza de la vida en una ciudad íntima que el lector querrá habitar». Mercè Ibarz.
«He leído la novela de Dioni Porta y puedo prometerles que te ríes. A ratos también te espantas y te hace pensar. Pero sobre todo te ríes, y eso es algo que no pasa todos los días. A veces no pasa ni dos veces al año». Gonzalo Torné.
«Es Empujar el sol una novela de risa triste, una casa de muñecas poco aparatosa pero perfecta en sus dimensiones. Nos habla de la vejez, que es (sobre todo la urbana) casi un disfraz de anonimato. Pensamos, desde la soberbia idiota de la mediana edad, que todos los adolescentes y todos los ancianos son iguales. Y, sin embargo, son los únicos que, liberados de las presiones laborales, tienen tiempo para reflexionar sobre lo importante». Miqui Otero.
El Premio Cálamo “Extraordinario 2025” se otorga a la periodista y escritora argentina Leila Guerriero por el conjunto de su obra.
![]()
Leila Guerriero sabe ver la vida y sabe contarla. Puede ser una columna, también una exhaustiva crónica. Una pequeña, hermosa y en ocasiones extraña perla semanal que te toca muy adentro. O una extensa y densa narración que atrapa tu atención de manera inevitable. Cada una de sus obras, perfectos artilugios literarios, está construida con pasión, sapiencia y curiosidad.
Leila Guerriero es una periodista y escritora extraordinaria. El Premio Cálamo Extraordinario 2025 es para ella, no podía ser de otra manera.
Leila Guerriero (1967, Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina). Comenzó su carrera periodística en 1991, como redactora de la revista Página/30, del periódico argentino Página/12. Desde entonces, sus textos han aparecido en diversos medios de América Latina y Europa: La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País, de España; Piauí, de Brasil; Gatopardo, de México; L´Internazionale, de Italia; Granta, del Reino Unido, entre otros.
Es autora de los libros Los suicidas del fin del mundo (20024, Tusquets, 2004; 2026, Anagrama), Frutos extraños (2009, Aguilar, Alfaguara), Plano americano (2013, Ediciones Universidad Diego Portales; 2018, Anagrama); Una historia sencilla (2013, Anagrama); Zona de obras (2014, Círculo de Tiza, Anagrama); Opus Gelber (2019, Anagrama); Teoría de la gravedad (2019, Libros del Asteroide); La otra guerra (2021, Anagrama); La llamada (2024, Anagrama); La dificultad del fantasma (2024, Anagrama).
Recibió los premios CEMEX-FNPI; González Ruano; Grand Prix Blue Metropolis; Manuel Vázquez Montalbán al periodismo Cultural y Político; Gutun Zuria a la trayectoria. En 2024, su libro La llamada recibió el Premio de la Cátedra Mujeres y Medios, de la Universidad Diego Portales, de Chile; el Premio Zenda de Narrativa, en España, y el Premio al Mejor Libro Extranjero de No Ficción (Prix du Meilleur Livre Étranger) en Francia.
Es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo. Su obra ha sido traducida al inglés, el francés, el alemán, el sueco, el portugués, el italiano, el danés, el polaco, el griego y el chino, entre otras lenguas.
«Leila Guerriero, esa mujer que escribe mirando.» Juan Cruz
«Guerriero tiene una facilidad asombrosa para escribir. Todo fluye. (…) Es, tal vez, la mejor periodista de América Latina. (…) Enorme escritora.» Ricardo Martínez Llorca.
«Si el periodismo es contar a la gente cosas que le ocurren a la gente, aquí está todo: el paso del tiempo, el miedo, la culpa, la pérdida, el amor, el sexo, el orgullo, el coraje, la adolescencia, la alegría, la muerte, la familia, la felicidad…» Carles Francino.
«Un ejercicio de periodismo formidable. Una literatura de lo exacto o minucioso. Un ruido de arterias, un surco al vital.» Antonio Lucas
«Demuestra que el buen periodismo y la buena literatura son una y la misma cosa.» Patricio Pron.
«Las historias de Leila están hechas de paciencia y silencios entre las frases.» Sergio del Molino.
«Quizás no todas las crónicas que se producen en América Latina gocen de salud, pero la de Guerriero acusa lozanía, parece vacunada contra los vicios del tema y de la forma y produce, como en la mejor literatura, una impresión de vida que conmueve y perturba» Fernanda Melchor.
Agustín Gómez Arcos, in memoriam Premio Cálamo 25 Aniversario.
Los Premios Cálamo celebran su 25 aniversario. Por tal motivo hemos querido reconocer la calidad y relevancia literaria de Agustín Gómez Arcos, dramaturgo y novelista silenciado y olvidado en nuestro país, tan cruel en tantas ocasiones con muchos de sus mejores hijos, pero que triunfó de manera incontestable en Francia y que desde hace unos años, gracias a la labor de la editorial Cabaret Voltaire, va ocupando el espacio que merecía y merece. Perseguido y censurado por el franquismo, Agustín Gómez Arcos, cuya obra se alimenta de la rica tradición literaria española, encarna como nadie el ansia de libertad, la pasión creadora y la brillantez artística. In memoriam.
Agustín Gómez Arcos (Enix, Almería, 1933-París, 1988) nace en el seno de una familia republicana. A los veinte años, tras haber finalizado su bachillerato en Almería, se desplaza a Barcelona para estudiar Derecho, pero pronto descubre que su vocación es la literatura y su auténtica pasión, el teatro. A mediados de los años 50 se traslada a Madrid, donde trabaja como actor, director de escena y traductor. Su labor de dramaturgo es merecedora, en dos ocasiones, del Premio Nacional Lope de Vega, pero la censura prohíbe la representación de sus obras. Acosado por la dictadura, decide exiliarse: primero en Londres; luego, definitivamente, en París, donde se instala en 1968, dedicándose, desde entonces, al género narrativo. Gómez Arcos murió tras haber publicado catorce novelas en francés, haber sido galardonado con numerosos premios literarios y condecorado con la Orden de las Artes y las Letras francesas con grado de caballero (1985) y de oficial (1995). Su obra forma parte del programa educativo de los liceos franceses. Murió, en suma, como un escritor prestigioso y, como tal, fue enterrado en el cementerio de Montmartre.