Libería Cálamo - Logo

Premios Cálamo 2019

_visd_0001JPG076CP.jpg


El Premio Cálamo “Libro del año 2019”, elegido por votación de los lectores, es para El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, obra de Tatiana Tibuleac traducida por Marian Ochoa de Eribe y publicada por Editorial Impedimenta.


Mas que emoción, conmoción. Relato escrito con tanto amor como rabia, con tanta crudeza como ternura. La sombra de la muerte, su constante presencia, hace aflorar la memoria, siempre bañada de sentimientos y rencores. Tibuleac se enfrenta – nos enfrenta- a la relación primigenia, a las luces y sombras del amor y desamor materno filial.
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes tiene el sabor y el aroma de los relatos clásicos: está por encima del tiempo y habla de lo que finalmente nos importa. Gran novela.
Tatiana Ţibuleac nació en 1978 en Chisináu, Moldavia. Mientras realizaba sus estudios de Periodismo y Comunicación empezó a colaborar con diversos medios en calidad de traductora, correctora y reportera. Se dio a conocer en 1995, cuando empezó la columna Historias verdaderas en el periódico Flux, uno de los diarios más importantes en lengua rumana. En 1999 empezó a trabajar en televisión en la cadena Pro tv, donde consolidó su papel dentro del periodismo de corte social. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (2016), su primera novela, impactó a crítica y lectores, y fue un auténtico fenómeno literario en Rumanía. Ha recibido varios premios, entre los que destacan el otorgado por la Unión de Escritores Moldavos y la revista literaria rumana Observator Cultural. En 2018 publicó su segunda novela, Jardín de vidrio. Actualmente, sigue trabajando en el mundo de la comunicación audiovisual y vive en París con sus dos hijos.

Archivo