Plaza San Francisco, 4 y 5.  E-50006 Zaragoza, España
Lu-Vi: 10.00-13.30, 16.30-20.30
Sa: 10.00-14.00



+34 976557318

Libería Cálamo - Logo

Premios Cálamo 2021

Fallo de los XXI Premios Cálamo, convocatoria año 2021

Comunicado de prensa

Zaragoza, 17 de enero de 2022


Los Premios Cálamo son organizados por Librerías Cálamo. 


Cuentan con el apoyo de las siguientes instituciones:

Ayuntamiento de Zaragoza • Universidad de Zaragoza • Fundación Caja Rural de Aragón • Institut Français de Zaragoza  • Lycée Molière de Zaragoza • Teatro de la Estación • Vinatería el Rincón del Arpa • Hotel Sauce • Balneario Sicilia • Bombo y Platillo •Restaurante la Rinconada de Lorenzo • Viveros Montecarlo •  Estudio Ductus • Isidro Ferrer.


El Premio Cálamo “Libro del año 2021”, elegido por votación de los lectores, es para La tiranía de las moscas, obra de Elaine Vilar Madruga publicada  por Editorial Barrett.


moscas.jpeg


Un dictador bigotudo, un padre pelota, una madre deprimida y aburrida, dos hijas extrañas, un hijo macabro, una familia desquiciada y un montón de moscas. Divertidísima novela escrita sin corsé alguno, repleta de hallazgos literarios y con un sesgo libertario que para nada suena impostado. Para Cristina Morales, “La tiranía de las moscas habla de la familia y del Estado como estructuras inherentemente violentas, como las dos grandes aliadas en el sometimiento de la opresión.” Bombazo.

Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989). Narradora, poeta y dramaturga. Licenciada en Arte Teatral, especialidad Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte (ISA) y profesora de escritura creativa. Fundadora del proyecto de coaching literario Laboratorio de Escrituras “Encrucijada”. Ganadora de diversos premios nacionales e internacionales. Su obra ha sido editada en antologías a lo largo del mundo. Ha publicado más de treinta libros en editoriales de Estados Unidos, Canadá, Cuba, República Dominicana, España, Chile, Francia, Italia y México. Cultiva los géneros de novela, cuento, poesía, literatura fantástica y de ciencia-ficción, periodismo, crítica, teatro, literatura para niños y jóvenes. 

Su más reciente novela, La tiranía de las moscas (Barrett, Sevilla, 2021) se ha comercializado exitosamente en España y Argentina, y se prepara su traducción al italiano y al portugués. 

Es considerada una de las voces jóvenes más importantes de la Cuba literaria actual. Una mujer, un árbol y una enredadera de picualas. Las moscas le hablan de noche y le dictan poemas.  


“La tiranía de las moscas es una gran novela sobre las dictaduras, la rebelión contra el poder y como la represión política siempre acaba llegando al espacio domestico. Elaine Vilar Madruga narra esta historia con originalidad y notable talento. Se trata de una novela cuyas imágenes pervivirán en la memoria de los lectores por mucho tiempo.” https://fondodelectura.wordpress.com/

“Una epopeya clásica remasterizada gracias a un lenguaje sin fisuras, con una mezcla curiosa de voces y de formatos narrativos que se pegan al cerebro.”   Nuria Sierra. https://trespiesalgato.com/


“Si no quieres salir de tu zona de confort, este no es tu libro. Si no te gusta quedarte con la boca abierta al pasar la página, este no es tu libro.” https://loslibrosdeveda.blogspot.com/

 “La tiranía de las moscas propone un juego con el lenguaje, que busca poner lirismo en lo narrativo, que intenta provocar al lector. Zumba, molesta, como buena mosca. Vuela, se posa, escapa y vuelve para estorbar.” Salvador Doldan. https://indiehoy.com/

“La tiranía de las moscas  resulta una novela embriagadora, que muestra con toda naturalidad un ambiente oscuro, de expectativas truncadas, de cesiones vitales por asegurar la mera supervivencia, de subrepticias y lúbricas rebeldías que arrastran al lector a una performance tan extravagante como rompedora.” Selin. https://anikaentrelibros.com/

“Que la astucia es el arma de los esclavos Elaine Vilar, como García Calvo, lo sabe, lo siente y lo practica en su obra”. “Shakesperiana pero lejos de todo romanticismo, su imaginación desbocada no es sino lucidez acerca de qué es la vida y qué es la muerte, qué es el sentir verdadero y qué el saber aprendido.” Cristina Morales.



El Premio Cálamo “Otra Mirada 2021es para La parcela, obra de Alejandro Simón Partal publicada por  Caballo de Troya.


parcela.jpeg


La parcela es una novela que habla de amores imposibles, de exilios íntimos y sociales, de enfermedad y lejanías; una novela de enigmáticos personajes invitados a bailar merced a la magia lírica de un escritor en estado de gracia.

Los grandes relatos son siempre libros de viajes. Cuando comencé a leer La parcela confundí Boulogne sur Mer con la italiana Bologna. Esperaba palacios renacentistas y en su lugar encontré los campamentos de refugiados  del Paso de Calais. Esperaba certezas clasicistas y me topé con amores sin esperanza, con silencios en los bares, con la sutil y fría belleza de la incertidumbre. 

Un viaje al que no te debes resistir: La parcela,  Premio Cálamo Otra Mirada 2021.

Alejandro Simón Partal nació en Estepona en 1983. Escritor y poeta. Es doctor en Filología Hispánica y profesor universitario. Con Una buena hora (Visor, 2019), su quinto libro de poemas, ganó el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, y con La fuerza viva (Pre-Textos, 2017), el Arcipreste de Hita. Su última obra dramática, Resistencia y Sumisión (2019), fue seleccionada por la Factoría Echegaray y dirigida por Sigfrid Monleón. Ha sido autor residente en Etopia Centro de Arte y Tecnología, en Zaragoza. También ha trabajado en universidades de Francia y República Checa. La parcela es su primera novela.


“Conmovedora, escrita con la radicalidad, precisión y sutileza con la que sólo un poeta de la talla de Simón Partal puede hacerlo. Léanlo.” Agustín Fernández Mallo

“A veces los espejos más certeros se encuentran en la distancia y en la extranjería, que siempre nos iguala, y Simón Partal nos lo cuenta con sobriedad y belleza.” Elvira Navarro

“Una novela iniciática, rebosante de humor y poesía.” Pablo d'Ors

“Una obra maestra.” Juan Marqués, The Objective

“Tras acabar de leer La parcela, la sensación que se impone es la de una extraña y hermosa plegaria a la que, seguro, regresaremos.” Nadal Suau, El Cultural

“Una voz narrativa de la que es imposible despegarse.” Carlos Primo, ICON, El País

“Es complicado decir de qué habla La parcela porque habla de nosotros, del ser humano, con sus aristas y sus zonas luminosas. Entre las muchas virtudes de este libro, está la de huir del cliché para adentrarse en otros terrenos mucho más interesantes y reveladores, y hacerlo no solo desde el qué sino desde el cómo.”  Aloma Rodríguez, Diari de Tarragona

“Simón Partal nos señala en esta novela honda y hermosa que Dios está en lo bello y en lo bueno, pero también en la esperanza del desamparado.” Braulio Ortiz, Diario de Sevilla

“La parcela se construye en forma de un espejo que devuelve la imagen de un otro que en un principio se presenta con el rostro de lo extraño para, a medida que la pragmática hace su trabajo y las herramientas de los protagonistas se incrementan, va tomando la imagen de lo conocido.”  Zenda

“En el libro, el escritor malagueño reflexiona sobre las necesidades imperiosas y las limitaciones humanas. Un emocionante alegato de la vida […] que es a su vez un viaje emocional y crónica del mundo y memoria familiar; un relato sobre la intimidad, los estatus sociales, el amor, el sexo y la vida en los márgenes.”  Daniel Pérez, El Español.

“Un viaje, un viaje real con ráfagas de ficción. [...] El amor. La extrañeza. El deseo. Los desengaños. Y el miedo. De estas sustancias se hace La parcela, también surcada de poesía.” Antonio Lucas y Luis Alemany,  El Mundo.



El Premio Cálamo “Extraordinario 2021se otorga a Eduardo Halfon por Canción, obra editada por Libros del Asteroide.


Cancion.jpeg


Afortunadamente, Eduardo Halfon ha dejado de ser el secreto mejor guardado de la literatura en lengua española. Crítica y público esperan con ansiedad la publicación de sus obras, que juntas constituyen un extraordinario corpus en construcción sobre la identidad, las huellas del pasado y el papel de la escritura.

Canción, obra merecedora del Premio Cálamo Extraordinario 2021, tiene como trasfondo un episodio de la violencia que arrasa la historia de Guatemala, su país de origen, y es  un hipnótico relato en el que en cada página se abren  continuas veredas que atrapan al lector, ansioso de conocer y saber que se esconde al final de ellas. Una nueva muestra de la maestría literaria de Eduardo Halfon.

Eduardo Halfon nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Ha publicado Esto no es una pipa, Saturno (2003, reeditado por Jekyl & Jill en 2017 ), De cabo roto (2003, Littera Books), El ángel literario (2004, Anagrama Editorial ), Siete minutos de desasosiego (2007,  Editorial Panamericana), Clases de hebreo (2008), Clases de dibujo (2009), El boxeador polaco (2008, Pre-Textos), La pirueta (2010, Pre-Textos), Mañana nunca lo hablamos (2011, Pre-Textos), Elocuencias de un tartamudo (2012, Pre-Textos), Monasterio (Libros del Asteroide, 2014), Signor Hoffman (Libros del Asteroide, 2015), Duelo (Libros del Asteroide, 2017),  Clases de chapín (2017, Fulgencio Pimentel), Biblioteca bizarra (2018, Jekyl & Jill ),  Oh gueto mi amor (relato perteneciente al libro de cuentos Signor Hoffman, publicado como libro independiente con ilustraciones del artista bilbaíno David de las Heras; Páginas de Espuma, 2018)  y Canción (Libros del Asteroide, 2021).


Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, francés, italiano, serbio, portugués, holandés, japonés, noruego, croata y turco. En 2007 fue nombrado uno de los treinta y nueve mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado en Francia el prestigioso Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana. Su novela Duelo fue galardonada con el Premio de las Librerías de Navarra (España), el Prix du Meilleur Livre Étranger (Francia), el International Latino Book Award (EE. UU.) y el Edward Lewis Wallant Award (EE. UU.). En 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, el mayor galardón literario de su país natal.


El escritor guatemalteco ha nacido y vive en una novela. Casi todos, todos, vivimos en una. Él la está escribiendo. Rosa Pereda.

“Una  narración breve pero intensísima, pocos personajes delineados sin prisa pero sin pausa, una tensión autobiográfica que invade la ficción, una ficción que se confunde con la vida del autor, cuyas «historias parecían extraviarse y no llegar a ninguna parte» y un control absoluto de un escritor que sigue empeñado en demostrar que su literatura es un inmenso mapa personal que se repite sin fin. A Dios gracias.” Ricardo Baixeras.  El Periódico

“En Canción Eduardo Halfon nos resulta familiar, y en esta complicidad está gran parte del encanto de la narración: la mejor respuesta a las panfletarias novelas comprometidas, lastradas por el tono discursivo.” J.A. Masoliver Ródenas. La Vanguardia

“Canción se erige, pese a su brevedad -119 páginas- como una tragedia con epicentro en la violenta y desgraciada historia de un país, Guatemala, representada en sus papeles principales, siempre con el autor y su devenir biográfico y familiar de por medio, por dos protagonistas principales: el abuelo paterno y libanés de Halfon, secuestrado durante 35 días por la guerrilla en enero de 1967, y Canción, el apodo de uno de los guerrilleros que lo secuestró, carnicero de oficio en su vida anterior.” Manuel Hidalgo. El Cultural.

“Nadie, ningún prosista en español que conozca, sabe economizar el lenguaje como Eduardo Halfon para contar a la vez tantas cosas. Ni sacar provecho como él de la propia existencia; Halfon acierta plenamente al explotar las ventajas de una ficción insertada en su propio mundo.”  Luis M. Alonso. La Nueva España.

“Halfon, siguiendo el hilo cárdeno del dolor, ha trazado un breve atlas histórico donde concurren la infelicidad, el linaje, la dicha y el oprobio.”  “Canción es una vaporosa indagatoria sobre la formación del individuo. Y en mayor modo, sobre los mecanismos en que se sustenta.” Manuel Gregorio González. Diario de Sevilla. 

“La literatura de disfraces de Halfon es, también, una literatura de viajes. (…) El viaje permanente se antoja detectivesco, buscando significados o quizá, mejor dicho, despojándose de ellos. (…) Una pieza loable de literatura que nos hace sentir lo leído en latido propio.”  Pablo Berthely Araiza. Revista de la Universidad de México.

“Halfon encuentra en el pasado todo lo que necesita para entender el presente.”  Álvaro Colomer. Diari ARA.

“No es solo lo que cuenta, es cómo lo cuenta, y lo que deja para que nosotros nos lo contemos.” Isabel Gómez Melenchón. Cultura/s – La Vanguardia.

“Eduardo Halfon está escribiendo, sin que importe que sus libros se publiquen por etapas, la gran novela de su vida.”  Süddeutsche Zeitung.

“Su proyecto literario es uno de los más relevantes del panorama actual, y se soporta tanto sobre el oficio como sobre una intuición extraordinaria para saber qué contar y cómo contarlo.”  Txani Rodríguez. El Correo. 

“Qué gran viaje es siempre un viaje con Halfon.” Víctor González . Todoliteratura. 

“Halfon le bastan cien páginas para conmovernos. Una proeza al alcance de pocos escritores.”  Sergio Del Molino”.  Mercurio.


La gala de entrega de los XXI Premios Cálamo tendrá lugar el viernes 4 de marzo de 2022  a las 19.00 horas en el Edificio de la Caja Rural de Aragón (Coso, 29).  

Entrada libre hasta completar aforo.



Archivo