Plaza San Francisco, 4 y 5.  E-50006 Zaragoza, España
Lu-Vi: 10.00-13.30, 16.30-20.30
Sa: 10.00-14.00



+34 976557318

Libería Cálamo - Logo

Cálamo: las hay de pijama y orinal, del carnero y algunas más; de un verano que se escapa y un otoño caliente.

Las de Cela eran clásicas y exageradas, de pijama y orinal. Las del carnero, justo antes de la comida,  son notables, desde luego. También se denominan “del borrego” o “canónigas”, vaya a saber usted el porqué.

Durante años,  echar la siesta me pareció una necedad, algo impropio de una persona activa y “despierta” como yo. Poco a poco y ayudado por los dilatados y absurdos  horarios del comercio hispánico, comencé a notar que en cuanto me sentaba en el sillón tras el almuerzo  mis párpados tendían a cerrarse. Encendía la tele y conectaba el telediario de la 1: aguantaba las noticias internacionales, me “ausentaba” durante las nacionales y despertaba con los deportes. Las dos legislaturas de Rajoy, ignoro la razón, fueron mano de santo para mi feliz descanso.

Hasta el presente,  mis breves pero salvíficas siestas se mantienen en 15 o 20 minutos, algo sensato y acorde con mi condición de autónomo agobiado.  Pero desde hace algún tiempo vengo notando que mi pereza y hastío están aumentando con y por el continuo griterío de la antipolítica y el “trumpismo”, la ruidosa agitación de banderas, los berridos de los muchos talibanes que en el mundo son y los millones de euros que un merengue rico y forofo anuncia de tanto en tanto a gritos por Mbapé.

O apago el telediario, o  el mundo da un giro o me pongo a hacer abdominales como loco: si esto sigue así acabaré empalmando la siesta con el sueño nocturno.

Termina un verano extraño en el que todos hemos querido escapar y, me temo, solo lo hemos logrado a medias. En todo caso, aquí estamos un curso más con ganas de seguir dando mal y deseando vender(te) buenos libros, los mejores posibles.

Para empezar, aquí tienes cuatro recomendaciones.

La tiranía de las moscas de Elaine Vilar Madruga. Irreverente, antiautoritario, descarado…un dictador bigotudo, un padre pelotas, una madre deprimida y aburrida, dos hijas extrañas, un hijo macabro…y una divertidísima novela escrita sin corsé alguno. Bombazo.

https://tienda.calamo.com/es/libro/tirania-de-las-moscas-la_E820030004

 

La distancia que nos separa de Renato Cisneros. Incontables son los libros que ahondan en la siempre complicada relación padre e hijo, algunos de ellos forman parte del canon de la literatura occidental. El de Cisneros es notable por su valentía y extraordinaria precisión literaria. Mucho que contar y muy bien contado. Para el lector español tiene además la virtud de acercarnos a la historia del Perú contemporáneo. De lo mejor que hemos leído este año.

https://tienda.calamo.com/es/libro/la-distancia-que-nos-separa_3522070172

 

Los días perfectos de Jacobo Bergareche. Un libro de amor, de relaciones cortas, intensas y complicadas. De ansias de eternidad y del tiempo que todo lo pudre. Inteligente, sutil, un punto distante. Bang.

https://tienda.calamo.com/es/libro/dias-perfectos-los_9740010162

Azucre de Bibiana Candia Becerra. Mitad del siglo XIX. Cientos de jóvenes gallegos abandonan su tierra para viajar a Cuba, reclutados con la promesa de una vida mejor. Tras una travesía infernal, una realidad más infernal aún. Basada en hechos reales, Bibiana ha escrito una novela que se lee en un suspiro y que deja un poso largo y espeso. Léela.

https://tienda.calamo.com/es/libro/azucre_L430070013

Hora de mandarte este mensaje. Uno de mis veraniegos propósitos – que manía tenemos todos con los propósitos- es escribirte con más regularidad: confieso que últimamente he estado un tanto indolente. A ver si lo logro, aunque sea a costa de mi siesta.

Nos vemos en Cálamo.

Un abrazo

Paco Goyanes

 

P.D. Si por un casual en nuestra página web algún título de los recomendados aparece como “pedido a proveedor” no os asustéis: tenemos ejemplares de sobra en la librería.