Libería Cálamo - Logo

Premios Cálamo 2006

Obras Galardonadas

"Libro del año" 2006

libropreguntas.jpg

Libro de las preguntas

Obra de Pablo Neruda e Isidro Ferrer publicada por Media vaca

Pablo Neruda escribió a lo largo de su vida un número infinito de poemas dedicados a cada persona, animal, mineral y cosa que puebla el universo. Y después de su muerte siguieron apareciendo poemas que se convirtieron en más libros, por si aún faltaba alguien a quien cantar. De todos esos libros últimos, este Libro de las preguntas es uno de los más singulares. Lo publicó por vez primera la editorial argentina Losada el año 1974; en España la primera edición la hizo Seix Barral en 1977.

Según algunos comentaristas, el libro es una especie de testamento poético donde la mirada sorprendida del niño convive con la del hombre sabio. Según otros, supone un reencuentro del poeta con algunos entusiasmos tempranos: las lunerías de Lorca, las greguerías de Ramón y las chifladuras vanguardistas.

Isidro Ferrer, ilustrador de esta edición del Libro de las preguntas, trabaja indistintamente para mayores y para niños. Trabaja sobre todo para él, que es la forma de acertar siempre. Y en lugar de proponer respuestas imposibles a preguntas imposibles, ha perseguido el imposible máximo, que es convertir un libro de poemas en un teatrillo a medio camino entre La Barraca de Lorca y el circo de Calder. Neruda hace el papel de Neruda y el de Capitán del Submarino Amarillo, mientras que Isidro representa todos los demás papeles.

Más información: Isidro Ferrer en Media Vaca


"Otra mirada" 2006

tratado-de-ateologia.jpg

Tratado de ateología

Obra de Michel Onfray publicada por Anagrama


Tratado de ateología del filósofo francés Michel Onfray, publicado por Editorial Anagrama. Un libro polémico y rompedor que se enfrenta con lucidez y valentía al fenómeno religioso contemporáneo. Dios no está muerto, o si lo estaba, ahora se encuentra en la plenitud de su renacimiento, tanto en Occidente como en Oriente. De aquí la urgencia, según Onfray, de un nuevo ateísmo, argumentado, sólido y militante; que se presente como una postura nueva y positiva respecto a la vida, la historia y el mundo. La ateología debe enunciar una crítica robusta contra los tres monoteísmos principales… Más de 250.000 ejemplares en Francia y una fuerte polémica. Un libro valiente que incita a la reflexión y la toma de partido. Un libro que merece, al igual que el resto de su obra, una atenta lectura "española". Michel Onfray (1959) es uno de los filósofos, pensadores y polemistas europeos más importantes de la actualidad.

Autor de una vastísima obra traducida a multitud de lenguas, su pensamiento construye toda una elaborada teoría hedonista.


"Extraordinario" 2006

los_libros_arden_mal.jpg

Los libros arden mal

Obra de Manuel Rivas publicada por Alfaguara

Los libros arden mal, la novela más ambiciosa de Manuel Rivas, tiene como principal escenario La Coruña, un puerto desde donde van y vienen gentes de todas las culturas e ideologías, con las que el autor arma una verdadera novela de novelas. Las historias y vidas de distintos personajes se entrecruzan a lo largo de más de un siglo hasta nuestros días. Un hilo de suspense recorre a modo de thriller todo el libro, que arranca con el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 contra la República y nos lleva a otras ciudades como París, Londres o La Habana...

Manuel "Manolo" Rivas Barrós es un escritor, poeta, ensayista y periodista gallego cuya obra se desarrolla fundamentalmente en lengua gallega, aunque también las traduce a menudo él mismo al castellano, idioma en el que escribe artículos para el diario El pais.


Archivo