Todos los cuentos reúne
más de veinticinco años de escritura: los veinte relatos de sus cinco
libros de cuentos publicados hasta la fecha y un relato más , no
publicado en ninguno de estos volúmenes.
Explica Cristina Fernández Cubas que sus cuentos surgen del «placer de habitar espacios a los que no se ha tenido acceso, rescatar ambientes, rememorar; viajar a donde no se ha ido nunca», y también del deseo de «conjurar pesadillas, desarrollar imágenes entrevistas en sueños, resolver jeroglíficos, navegar en los límites de la razón, instalarse en un lugar fronterizo donde burlar el espacio y el tiempo...». Y, en efecto, con sutil distanciamiento, sin sentimentalismos, con gran precisión, Cristina Fernández Cubas urde sus argumentos para crear personajes, historias y atmósferas inolvidables que atrapan al lector, envolviéndolo para siempre entre sus redes.
Del danés Knud Romer
es un bellísimo libro sobre la memoria y las memorias, la nuestra y las
de los otros. La literatura de Romer logra lo que caracteriza a muchas
obras maestras: convertir lo privado en historia de valor universal.
De
esta novela amarga y a la vez delicada, editada por Minúscula, emerge
el peculiar cuadro de una familia cuya historia, narrada con destellos
de humor y mucha ironía, se desarrolla entre Dinamarca y Alemania. El
protagonista crece en los años sesenta en Nykøbing Falster, una ciudad
tan pequeña «que acaba casi antes de empezar». Hijo de un agente de
seguros danés –un hombre de tal civismo que incluso indica el camino
hacia Copenhague a las tropas germanas- y de una alemana simpatizante de
la resistencia a la que todos fustigan por su origen, Knud nunca
llegará a sentirse uno más entre sus conciudadanos. Harto del ostracismo
y las ofensas de toda una vida, encontrará un inusitado consuelo en los
fragmentos de una vieja granada de la batalla de Stalingrado.
Knud Romer,
nacido en 1960, estudió literatura comparada en Copenhague. Es autor de
diversos ensayos centrados en la historia de las mentalidades. Durante
muchos años fue uno de los publicistas más importantes de Dinamarca,
realizando campañas para grandes compañías comerciales. Harto de una
vida que detestaba, Romer abandona el éxito para dedicarse a la creación
literaria y al arte. Ha trabajado en el mundo del cine como guionista
(Offscreen, dirigida por Christoffer Boer en 2006) y, en Los idiotas de
Lars von Trier y Allegro de Christoffer Boer, como actor. En el año 2000
publicó un insólito libro de provocador título: Guía de los retretes
públicos de Copenhague.
Quien parpadea teme a la muerte, su
primera novela, editada en 2006, generó un intenso debate en Dinamarca
sobre la relación del país con su pasado reciente. En estos momentos se
está traduciendo a numerosas lenguas. Entre los premios que ha recibido
figura el Gyldne Laurbær de los libreros daneses. En 2007 quedó
finalista en Francia del Médicis a la mejor obra extranjera. En la
actualidad está preparando un libreto operístico, un poemario y un libro
de relatos.