Libería Cálamo - Logo

Premios Cálamo 2011

Obras Galardonadas

"Libro del año" 2011

280_0_1778777_21932.jpg

El ciclista de Chernóbil

Obra de Javier Sebastián publicada por DVD Ediciones


El ciclista de Chernóbil es una gran novela sobre la condición humana,  sobre lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza, dotada de un enorme poder evocador y de una trama que arrastra al lector y le obliga a plantearse la realidad y las consecuencias de uno de los hechos más dramáticos y transcendentes  de la historia europea y mundial de finales del siglo XX.

Javier Sebastián
Luengo nació en Zaragoza en 1962. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, ha sido profesor del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Máster de Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza.

En los 80  fue compositor y cantante del grupo Alta Sociedad y colaborador de diversos medios informativos.

Es autor de los libros de cuentos Pomo Rosso (1984) y El descanso de los cautivos (1991), y de las novelas La casa del calor (Ed. Versal, Barcelona, 1990), El hombre constante (DVD Ediciones, Barcelona, 1998), Historia del invierno (DVD Ediciones, Barcelona, 2000, y Círculo de Lectores, Barcelona 2002), Veinte semanas (Ed. Espasa, Madrid, 2004).

El ciclista de Chernóbil (DVD Ediciones, Barcelona 2011) será publicada durante este año en Alemania (Wagenbach Verlag), Italia (Guanda Editrice), Francia (Editions Métailié) y Holanda (Wereldbibliotheek), existiendo negociaciones con otros países y lenguas.

Su obra goza del unánime respeto de la prensa especializada, que siempre ha valorado la seriedad de su apuesta literaria y su talento para desarrollar tramas complejas y  afrontar temáticas arriesgadas.


"Otra mirada" 2011

fantasmas-de-piedra.jpg

Fantasma de Piedra

Obra de Mauro Corona, publicado por Altaïr


De la mano de Mauro Corona paseamos por las desiertas calles de Erto, el pueblo de los Alpes donde nació y que fue arrasado en 1963 por una gigantesca ola de agua que sobrepasó el cercano embalse del Vajont.

Fantasmas de Piedra, relato de enorme belleza e impregnado de una dulce melancolía, ansía rememorar un mundo rural ya desaparecido para siempre.

La vida de Mauro Corona vida se mueve alrededor de tres pasiones: la montaña, la escultura y la literatura. Como escalador ha abierto más de 300 vías en los Dolomitas y ha subido a las paredes más dificultosas de Groenlandia y Yosemite. Como escultor ama la madera a la que considera un ser vivo y poderoso.

Como escritor ha publicado 18 libros de los que ha vendido solo en Italia más de 2,4 millones de ejemplares, ha sido traducido a numerosos idiomas y es depositario del aprecio de la crítica.

Mauro nació en el carromato de sus padres, vendedores ambulantes y vivió una infancia particularmente difícil. Una catástrofe marcó de manera imborrable su entrada en la adolescencia: el 9 de octubre de 1963 el monte Toc se derrumbó sobre el embalse del Vajont provocando una enorme ola que barrió el valle, destrozando su pueblo y provocando el fallecimiento de dos mil personas. Años más tarde volvió a Erto, trabajando de peón en una cantera de mármol hasta que empezó a vivir de sus esculturas.
Empezó a publicar en 1997, animado por la escritora Marisa Madieri y su esposo, el también escritor Claudio Magris. En 2011 recibió el prestigioso Premio Bancarella por su obra La fine del mondo storto.




"Extraordinario 2011"

100.millones_poemas.jpg

Cien mil millones de poemas

Obra   publicada por Demipage


En 1961 salió a la luz un libro mítico, Cien mil millones de poemas, de la mano de Raymond Queneau. Este libro, insignia del Oulipo (abreviatura de lo que en castellano sería «taller de literatura potencial») propone 10 sonetos cuyos versos son combinables y riman entre sí, dándose así hasta 100.000 millones de combinaciones posibles. 

En su cincuenta aniversario, 10 autores y poetas de la élite de nuestra literatura homenajean a Raymond Queneau creando cada uno un soneto para dar lugar a este mismo número de combinaciones y a este objeto «imposible» que es ya una joya de la literatura contemporánea. 
De este modo: Jordi Doce, Rafael Reig, Fernando Aramburu, Francisco Javier Irazoki, Santiago Auserón, Pilar Adón, Javier Azpeitia, Marta Agudo, Julieta Valero y Vicente Molina Foix, los encargados de firmar este libro, recrean el juego oulipiano en nuestra propia lengua. 10 firmas de lujo absolutamente volcadas en este proyecto que homenajea también a una de sus influencias de creación, ya que todos se confiesan grandes admiradores de Raymond Queneau. 
Autores: Jordi Doce, Rafael Reig, Fernando Aramburu, Francisco Javier Irazoki, Santiago Auserón, Pilar Adón, Javier Azpeitia, Marta Agudo, Julieta Valero y Vicente Molina Foix. 
Ilustraciones: Jean-François Martin

Más información: Demipage

Archivo